Tres monedas de 20 centavos que superan juntas los 100 mil pesos a la venta por internet

Los ejemplares forman parte de la familia AA y fueron acuñadas en diferentes materiales

Compartir
Compartir articulo
Gran variedad de monedas antiguas se venden por internet. Infobae
Gran variedad de monedas antiguas se venden por internet. Infobae

En el mundo de la numismática, la elección de monedas sigue a la orden del día, desde hermosos ejemplares hasta los más antiguos son buscados por coleccionistas en diversos lugares. En este espacio daremos a conocer las características de tres monedas que forman parte de la misma familia, pero que se ofrecen a precios muy elevados por internet.

Nos referimos a tres antiguas monedas que tienen el mismo valor nominal y pertenecen a la familia AA, es decir, este grupo de piezas se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Se trata de ejemplares que actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Además, a pesar de que las personas pueden comercializar sus monedas al costo que desean, según el Banco de México (Banxico), no siempre se coloca un costo real y lo más recomendable es visitar un especialista o una tienda de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas.

Estas son las tres monedas de 20 centavos. Infobae
Estas son las tres monedas de 20 centavos. Infobae

Las piezas de las que hablaremos en este espacio digital superan juntas los más de 100 mil pesos a la venta, de acuerdo con usuarios que muestran las monedas por un sitio de comercio electrónico.

Primera moneda

En primer lugar se ubica una moneda de 20 centavos denominada “Gorro frigio”, la cual se puso en circulación en 1943.

Además, de acuerdo con el Banxico, cuenta con un diámetro de 28.5 mm, peso de 10.0 gramos y una composición de 95% cobre.

Fue acuñada con el número “20″ a su reverso, lleva también la inscripción “centavos”, así como una imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfilas en forma triangular.

Este es el ejemplar denominado “Gorro frigio”. Mercado Libre
Este es el ejemplar denominado “Gorro frigio”. Mercado Libre

Mientras que en su anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se cotiza hasta en 25 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, según una persona que presume tenerla.

Segunda moneda

Siendo un ejemplar un poco más cultural, en segundo lugar se encuentra la moneda también de 20 centavos, pero que se puso en circulación en 1983, tiene un diámetro de 20.0 mm y el material del que está hecha es de Latón.

En ella se visualiza una cabeza Olmeca a su reverso, así como el número 20 y el símbolo de centavos “¢, además de la inscripción “cultura olmeca”.

Ejemplar de la Cabeza Olmeca. Mercado Libre
Ejemplar de la Cabeza Olmeca. Mercado Libre

A su anverso se observa el típico Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

En este caso, esta moneda se ofrece hasta en 25 mil pesos, de acuerdo con la publicación de Mercado Libre.

Tercera moneda

En último lugar hablaremos de la pieza de 20 centavos con el costo más elevado de las tres, el cual se puso en circulación en 1974.

Según el Banco de México cuenta con una composición de cuproníquel, es decir, fue acuñada en cobre y níquel, su diámetro es de 20.0 mm y su peso de 3.0 gramos.

En su reverso se visualiza la imagen del ex presidente Francisco I. Madero en tres cuartos de perfil, uno de los personajes históricos y líder de la Revolución Mexicana.

En esa cara de la moneda se acuñó también el número “20″, la inscripción “C” como abreviatura de la palabra centavos, así como el año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Moneda Francisco I. Madero. Mercado Libre
Moneda Francisco I. Madero. Mercado Libre

Mientras que en su anverso fue colocado el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se ofrece hasta en 55 mil pesos por la misma plataforma comercial. Por lo que la suma de las tres monedas de 20 centavos supera los 100 mil pesos a la venta.

SEGUIR LEYENDO