Supuestos sicarios abandonaron una narcomanta y amenazaron al gobernador Samuel García en Nuevo León

Un grupo de la delincuencia organizada cuestionó al gobernador del estado y al secretario de Seguridad, Aldo Fasci, sobre una presunta red de corrupción en el penal de Apodaca y Cadereyta

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de un sello en una escena del crimen en Nuevo León (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Imagen ilustrativa de un sello en una escena del crimen en Nuevo León (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Por ocasión en menos de una semana, el penal de Apodaca volvió a ser noticia, luego de que presuntos sicarios anunciaran una red de corrupción dentro de la prisión.

De acuerdo con el diario local El Norte, en el municipio de Escobedo (al noroeste de Nuevo León), se registró una fuerte movilización policíaca, a causa de una narcomanta colocada en un puente en la avenida Raúl Salinas, en la colonia Praderas de los Girasoles.

Aparentemente el mensaje fue firmado por un grupo de la delincuencia organizada, que cuestionaba al secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci y al gobernador Samuel García, sobre una presunta red de corrupción en los penales de Apodaca y Cadereyta.

Según El Norte, no fue la única narcomanta encontrada en la región. De manera extraoficial trascendió que en los límites de Guadalupe con Monterrey, se encontró otra manta con el mismo mensaje; sin embargo el hecho no fue confirmado.

Hasta el medio día de este sábado, las autoridades no habían emitido ningún comentario sobre el hallazgo.

El pasado mes de diciembre, un hecho similar ocurrió en la capital de Nuevo León, donde se reportó el hallazgo de diversas narcomantas, en las que también se denunciaba corrupción al interior del penal de Apodaca.

“Apoco no te das cuenta que las lacras que tienes de Orlando Quintero Alvares alias “Alvares” “Castulo” y Eduardo Guerrero Duran alias “Guerrero” se la pasan festejando con mujeres, comprandose carros nuevos al contado con el dinero que obtienen de extorsiones y cobros de cuotas que se hacen dentro del Penal de Apodaca” (sic), se podía leer en la manta dirigida también al mandatario estatal, Samuel García.

Hace una semana, en el penal de Apodaca se registró un disturbio que dejó al menos 56 heridos (Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
Hace una semana, en el penal de Apodaca se registró un disturbio que dejó al menos 56 heridos (Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

Hace una semana, en el penal de Apodaca, al menos 56 reos resultaron lesionados tras una riña.

En conferencia de prensa, Aldo Fasci Zuazua señaló que durante las horas de trabajo, dos presos iniciaron una pelea por 70 pesos, esto provocó una disputa entre dos grupos de extorsionadores. Más tarde, una de las células agredidas entró al dormitorio de uno de los líderes e incendió el colchón. Las autoridades atendieron oportunamente el sendo enfrentamiento, en el que habrían participado al menos cinco bandas.

Un boletín emitido por las autoridades detallaba que la gresca comenzó a las 14:00 horas. Asimismo se informó que la Fiscalía General de Justicia investigaría los hechos suscitados al interior del Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca.

“La Fiscalía hace de conocimiento de la comunidad que en relación con los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca, hemos iniciado las investigaciones preliminares para esclarecer las causas y consecuencias de los mismos, y con ello, las responsabilidades de carácter penal que correspondan”, se indicó en el comunicado.

Pese a que no hubo heridos de gravedad —sólo ocho reos requirieron hospitalización y 29 se encuentran en valoración— el sistema carcelario de Apodaca fue declarado en alerta.

El titular de la SSP indicó que después del choque, se encontraron diferentes tipos de celulares y droga que los reos guardaban en latas de jugo.

SEGUIR LEYENDO: