La violencia sin freno continúa en Michoacán pese a la llegada de la Guardia Nacional

Tres personas muertas, siete detenidas y vehículos asegurados es el saldo de diversos choques entre grupos criminales

Compartir
Compartir articulo
En la comunidad Ojo de Agua de Bucio fueron desmantelados cuatro narco campamentos, y cinco vehículos fueron asegurados  (Foto: SSP Michoacán)
En la comunidad Ojo de Agua de Bucio fueron desmantelados cuatro narco campamentos, y cinco vehículos fueron asegurados (Foto: SSP Michoacán)

La guerra entre grupos criminales ha elevado la tensión en Michoacán. Este lunes, las autoridades informaron sobre diversos episodios violentos, en la entidad. Uno de ellos ocurrió en el municipio de Zinapécuaro, donde dos bandas rivales se enfrentaron, dejando como saldo tres personas muertas, una de ellas calcinada.

Los hechos tuvieron lugar en la comunidad Ojo de Agua de Bucio, donde fueron desmantelados cuatro narco campamentos, y cinco vehículos fueron asegurados.

Por otra parte, en la localidad de El Ramal, en el municipio de Hidalgo, siete personas, vinculadas al crimen organizado, fueron detenidas.

Este lunes se reportaron diversos ataques armados en Michoacán (Mapa: Infobae México)
Este lunes se reportaron diversos ataques armados en Michoacán (Mapa: Infobae México)

Cerca de las 12:00 horas de lunes, las autoridades de Michoacán recibieron el reporte de un hombre lesionado en Tepalcatepec, a causa de explosivos.

De acuerdo con los pobladores, se trató de un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sobre estos hechos, circularon videos grabados de drones, en los que se puede observar a los habitantes disparar sus rifles como respuesta a las agresiones del grupo criminal.

Las autoridades locales han urgido la ayuda del gobierno estatal. Desde hace cuatro meses, que Laura Mendoza Mendoza llegó a la alcaldía de Tepalcatepec, han sido desplazadas al menos 3 mil personas; sin embargo, nadie les ha ofrecido una ayuda.

“Quiero invitarlos a que me ayude el gobernador, ojalá y se los pudiera llevar (a los desplazados) a Morelia, darles casa, porque acá (en Tepalcatepec) no podemos más”, expresó la alcaldesa.

Michoacán implica un gran reto de seguridad para el gobierno de Alfredo Bedolla, quien ha tratado de evitar el combate frontal al crimen.

En la comunidad  Ojo de Agua de Bucio también fueron encontradas tres personas sin  vida (Foto: SSP Michoacán)
En la comunidad Ojo de Agua de Bucio también fueron encontradas tres personas sin vida (Foto: SSP Michoacán)

Los tiroteos han tenido lugar tras la llegada de elementos de la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en Michoacán.

El lunes se dio a conocer que los miembros de esta corporación se sumarán a las operaciones de los municipios de Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia, cuyos índices delictivos son los más altos en la entidad.

Los oficiales se suman a los que ya tiene la 21/a. Zona Militar, para que en coordinación con autoridades estatales y municipales, refuercen la seguridad en el estado.

(Foto: SSP Michoacán)
(Foto: SSP Michoacán)

La pelea en Aguililla, la región sierra-costa en general y la vecina Tierra Caliente viene de largo. El CJNG, cuya presencia se ha identificado en 23 entidades, ha tenido que pelear territorios con cárteles como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Viagras, quienes al verse avasallados optaron por unir fuerzas y conformaron la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos.

En noviembre del 2020, éste último grupo criminal tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente, los más pobres de Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso.

Aunque siempre ha habido crisis en el estado, pues es una zona clave para el narcotráfico, desde el 2019 la situación se ha vuelto crítica. Fue ese año, cuando el cártel de las cuatro letras amenazó y tildó de traidor a Juan José Farías, alias el Abuelo, señalado hace poco de ser líder del grupo criminal Cárteles Unidos.

SEGUIR LEYENDO: