Marcelo Ebrard refrendó el compromiso de reducir el tráfico de armas entre México y EEUU

En la reunión con embajadores y cónsules el canciller expuso los objetivos de la Secretaria de Relaciones Exteriores para el 2022

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard en la reunión de cónsules y embajadores 2022 (Foto: Twitter @SRE_mx)
Marcelo Ebrard en la reunión de cónsules y embajadores 2022 (Foto: Twitter @SRE_mx)

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), expresó en la inauguración de la 33 reunión de embajadores y cónsules, que la mayor prioridad del gobierno de México es reducir la violencia, además explicó que hay una acción deliberada para producir armas para un mercado creciente; el del crimen organizado.

El funcionario anunció que México llevará a todos los ámbitos multilaterales la demanda ya presentada en Estados Unidos contra las empresas fabricantes de armas, sobre todo las ligeras, cuyo uso explica el aumento de homicidios y feminicidios en América Latina.

Al presentar ante los diplomáticos mexicanos las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para este año, dijo que la más alta es reducir los índices de violencia y por eso “nos exige la acción de la SRE para reducir el tráfico de armas” con la ya citada inédita demanda que tiene como propósito impactar directamente en las actividades del crimen organizado.

Se celebró la 33 reunión de cónsules y embajadores 2022 (Foto: Twitter @SRE_mx)
Se celebró la 33 reunión de cónsules y embajadores 2022 (Foto: Twitter @SRE_mx)

“Para el 2021 la gran tarea de la cancillería fue conseguir las vacunas, pruebas, medicamentos, tratamientos, cubrebocas, y es por eso que se puso a prueba la capacidad de todos nosotros. Otra encomienda que tenemos para este 2022 es seguir vigilando el avance de la pandemia. En segundo lugar, participar en la recuperación económica de México”, expresó el titular de la SRE.

“El gobierno de México tiene autoridad moral y prestigio político, por eso obtiene resultados en el exterior”, resaltó que, a pesar de todo lo que se pronosticaba, “no fuimos aldeanos, no nos confrontamos con Estados Unidos y tenemos una presencia internacional significativa”, añadió.

Ebrard reiteró que hasta el momento son 100 los países que se han adherido a la propuesta que presentó el mandatario en Naciones Unidas, de aportar fondos a un plan mundial de fraternidad. Dicho plan se constituiría a través de un fondo de un billón de dólares para apoyar a 750 millones de personas en pobreza.

“Hubieran visto ustedes la aprobación en el Consejo de Seguridad y entre los países del mundo lo que propuso el presidente de que necesitamos un basamento ético de la convivencia internacional”, expuso el canciller, quien agregó que está muy orgulloso del presidente, del país y del servicio exterior.

Marcelo Ebrard en la reunión de cónsules y embajadores 2022 (Foto: Twitter @SRE_mx)
Marcelo Ebrard en la reunión de cónsules y embajadores 2022 (Foto: Twitter @SRE_mx)

Ebrard anunció que el presidente encomendó a la SRE emprender un concurso de ascensos, un plan de nuevo ingreso e igualdad de género, así como “otras innovaciones que mañana les va a contar” en la reunión prevista con el mandatario en Palacio Nacional.

Refirió también que López Obrador quiere que participen en la recuperación de patrimonio histórico de México, y mantegan la estrategia de que quienes ofrezcan piezas en subastas demuestren su origen lícito: “Adelante con esta causa”, expresó. Además comentó que seguirán adelante con la política exterior feminista, con el impulso a las acciones de los fenómenos de migración y con la lucha para combatir el cambio climático.

El evento tuvo lugar en el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE, en formato híbrido por la pandemia, y al encuentro acudieron el embajador de México en Estados Unidos y exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma, la exsecretaria Josefa González-Blanco, quien está al frente de la embajada de México en Reino Unido, y los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, así como el comandante Bucio que encabeza la Guardia Nacional. También la presidenta de la Mesa directiva del Senado, Olga Sánchez, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

SEGUIR LEYENDO: