Citlalli Hernández respondió al PRIAN: “Si AMLO hubiera ganado en 2006, no habría gasolinazos”

En días pasados se viralizó un tuit del 2016 donde la secretaria general de Morena aseguró que la gasolina estaría en 10 pesos cuando López Obrador llegara a la Presidencia de la República; las críticas le llovieron en las redes sociales a Hernández Mora

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández defendió un dicho de AMLO en 2016 (Fotos: Cuartoscuro)
Citlalli Hernández defendió un dicho de AMLO en 2016 (Fotos: Cuartoscuro)

Tras la polémica por un tuit del 2016 a favor de AMLO, Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), decidió responder a los reclamos de la oposición por el aumento del precio de la gasolina en este 2022.

A través de su cuenta de twitter, la senadora con licencia recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su visita a una convención del partido guinda en la Ciudad México, en aquel evento del 20 de noviembre de 2016 el mandatario indicó que si Regeneración Nacional gobernara el país, el precio de la gasolina estaría en 10 pesos.

La morenista detalló que México perdió soberanía energética durante las administraciones federales pasadas, encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que la mayoría de los litros consumidos en el país eran adquiridos en el extranjero.

Ante lo cual, aseguró que si el tabasqueño hubiera accedido a la silla presidencial en 2006 o 2012, se hubiera invertido en refinerías y no se habría aprobado las reformas estructurales del sexenio anterior, por lo cual no habría gasolinazos.

“México perdió soberanía energética, llegó un momento en que de cada 10 litros de gasolina 6 se adquirían en el extranjero. Sostengo que si AMLO hubiera ganado en 2006 o en 2012, tendríamos refinerías y NO se hubiera aprobado la reforma energética, por ende ni los gasolinazos”, redactó este jueves 6 de enero.

La secretaria general de Morena cuestionó a los gobiernos del PAN y el PRI (Foto: Twitter/@CitlaHM)
La secretaria general de Morena cuestionó a los gobiernos del PAN y el PRI (Foto: Twitter/@CitlaHM)

No obstante, debido a que el precio actual es de más de 20 pesos, Hernández Mora aseguró que, en realidad, a lo que se refirió el tabasqueño seis años atrás fue que, tras la aprobación de la Reforma Energética en la administración de Enrique Peña Nieto, existía una política errada que provocó que en 12 años el costo aumentara un 194 por ciento.

“Cuando @lopezobrador_ mencionó que ‘si gobernáramos, la gasolina estaría a 10 pesos’, sin duda se refería a que la política energética de entonces era errada. Con mentiras quieren que olvidemos que el PRI y el PAN EN 12 AÑOS AUMENTARON 194% la gasolina”

Asimismo, compartió una infografía en la que aseveró que desde diciembre de 2018, cuando asumió su cargo López Obrador, se ha mantenido el precio de la gasolina estable, debido a que se recibió en 19.57 pesos y, pese a la pandemia por COVID-19, actualmente se encuentra en 20.57, es decir, solo ha aumentado 1.35% en tres años.

Citlalli Hernández comparó el precio de la gasolina (Foto: Citlalli Hernández/Morena)
Citlalli Hernández comparó el precio de la gasolina (Foto: Citlalli Hernández/Morena)

En tanto, salió en defensa de la próxima discusión de la Reforma Energética que se llevará a cabo en las dos cámaras del Congreso de la Unión y explicó que las modificaciones tienen como objetivo fortalecer a las empresas del Estado.

Agregó que al dar un mejor panorama para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la política energética rendirá más y generará mejores frutos para la ciudadanía mexicana, pese a “las nuevas falacias” de la oposición.

Finalmente, explicó que aunque los grupos contrarios al Gobierno de México busquen crear pánico con sus declaraciones, “el pueblo tiene memoria” y nos les cree sus dichos, debido a que tuvieron que vivir las “precariedades” con las que gobernaron.

“La convicción de fortalecer a las empresas del Estado, la nueva política energética pronto rendirá más y mejores frutos para los mexicanos. No importa cuántas narrativas falsas invente la oposición. El pueblo tiene memoria y no les cree”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: