INAH anunció recontratación de personal eventual “cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas”

La institución señaló que el comunicado emitido el pasado 29 de noviembre era un “mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual” y no una orden de recorte de personal

Compartir
Compartir articulo
En la ENAH reaccionaron ante la posibilidad de un recorte de personal Foto: Cuartoscuro
En la ENAH reaccionaron ante la posibilidad de un recorte de personal Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura anunciaron que el personal eventual que laboró en 2021 será recontratado en 2022, pero sólo si sus tareas están justificadas y apegadas al Instituto, por lo que negaron la información sobre el presunto recorte de personal que se anunció el pasado 29 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado emitido la noche de este domingo, el Instituto señaló que la circular interna, misma que se volvió pública en algunas cuentas de redes sociales, sólo señalaba un “mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna manera, implica recorte o despido de personal”.

Ambas instituciones señalaron dos premisas claves para llevar a cabo un “ejercicio racional y responsable” de los recursos asignados para este año, los cuales se acatan a los principios de austeridad republicana predicada por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

1. Señala que para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021.

2. Que todas las recontrataciones deben contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

El vocero de presidencia, Jesús Ramírez, adelantó la solución en el conflicto (Foto: INA)
El vocero de presidencia, Jesús Ramírez, adelantó la solución en el conflicto (Foto: INA)

“Las trabajadoras y los trabajadores que laboraron en el 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022″, señaló el documento

El INAH recordó que el presupuesto para 2022 será de 4 mil 22 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 93 millones de pesos en comparación con el presupuesto autorizado el año pasado.

Finalmente, ambas instituciones federales reconocieron en los trabajadores “una fuerza esencial para los proyectos prioritarios del Gobierno de México”, como aquellos que laboran en la recuperación del patrimonio sustraído ilegalmente y en los salvamentos arqueológicos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La alerta sobre el recorte de personal surgió por un comunicado interno publicado el pasado 29 de diciembre. En él, se le reiteró a las unidades administrativas del Instituto que en 2022 no se convocará a laborar a ningún personal contratado como eventual que no haya sido autorizado por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

De acuerdo con la lectura del documento, los trabajadores que ocupan puestos de estructura cuyas remuneraciones sean con cargo a la partida presupuestal 2201 estarían exentos de esta norma.

La ENAH aseguró que el posible despido de personal afectaría diversos procesos de la institución (Cortesía INAH)
La ENAH aseguró que el posible despido de personal afectaría diversos procesos de la institución (Cortesía INAH)

Este hecho llamó la atención de la Escuela Nacional, institución que externó su preocupación por la medida y que argumentó que dicho recorte detendría varios procesos tanto académicos, como directivos y administrativos.

Algunos de ellos sería la programación de exámenes de acreditación de lenguas, los procesos de reinscripciones ordinarias y extraordinarias y la atención ordinaria de tres jefaturas de carrera: arqueología, antropología física y antropología social.

“La desatención antecitada afectará de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores diversos de la ENAH”, señala la carta firmada por el director de la Escuela Nacional, Hilario Topete Lara.

No obstante, desde la tarde de este 3 de enero se dio a conocer la solución al problema, luego de que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el instituto educativo recontratará a todos los empleados que prestaron su servicio durante 2021.

A través de redes sociales, el funcionario detalló que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cubrirá las vacantes. “Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH”, indicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO