Caerán las temperaturas en 23 estados por el frente frío 19: se esperan -15ºC en Chihuahua y Durango

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal dejará ambiente gélido en el norte, centro y oriente del país, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); además, en Tlaxcala, Puebla y Veracruz podría registrarse caída de aguanieve

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Este domingo 2 de enero caerán las temperaturas en gran parte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que estas condiciones invernales serán provocadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío 19. Esta dejará mínimas de hasta -15ºC en sierras de Chihuahua y Durango, así como valores que se moverán entre -10 y -5ºC en zonas montañosas de Sonora y Coahuila.

Además, a lo largo del día, los termómetros estarán por debajo del punto de congelación en partes altas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, donde irán de -5 a 0ºC; y el ambiente también será muy gélido en sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, con registros que marcarán entre 0 y 5ºC, principalmente en horas del amanecer y al anochecer.

De acuerdo al organismo climático, la masa de aire polar del sistema 19 también causará otros efectos. En las cimas con altitudes superiores a 4,000 metros de los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, podría registrarse caída de aguanieve. Al mismo tiempo, provocará “evento de norte muy fuerte a intenso” en el este del país. Como consecuencia, en las costas de Tamaulipas y Veracruz las rachas de viento podrían alcanzar velocidades muy peligrosas, de hasta 110 kilómetros por hora. En tanto, batirán de 60 a 70 kilómetros por hora en Tabasco, mientras que en el litoral de Campeche y Yucatán se pronostican durante la noche ráfagas de 60 a 70 km/h.

(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

En las próximas horas, el frente frío número 19 se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste de la República. A su paso, dejará lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche, de 50 a 75 milímetros, así como fuertes en Puebla Yucatán y Quintana Roo, de 25 a 50 milímetros. También se esperan chubascos en Hidalgo y precipitaciones aisladas en Tlaxcala.

De esta forma, para este domingo 2 de enero se prevén condiciones de tiempo severo en buena parte del territorio nacional. Y esta radiografía invernal con la que arranca el 2022 se verá reforzada por la posibilidad de heladas en 22 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Vientos fuertes

Como explicábamos anteriormente, las rachas más intensas se esperan en el este por el “evento de norte” generado por la masa de aire polar que impulsa al frente frío 19. Pero también, habrá ráfagas fuertes en otros puntos del país, principalmente del norte.

En Coahuila y Nuevo León alcanzarán velocidades de hasta 90 kilómetros por hora; mientras que en la Península de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México irán de 50 a 70 km/h. En todas las entidades mencionadas, las condiciones serán favorables para la formación de tolvaneras.

Tolvaneras en la Ciudad de México

En la capital del país “prevalecerá el ambiente frío a muy frío” en zonas altas que rodean el Valle de México. La nubosidad irá aumentando en el transcurso de la tarde, en la que predominará el clima templado. En zonas urbanas de la ciudad se esperan mínimas de cuatro a seis grados centígrados, aunque en las sierras, estas podrían estar entre 0 y 5ºC. El viento de componente norte batirá de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. El dato más destacado del pronóstico es que se prevén posibles tolvaneras en el Valle de México.

SEGUIR LEYENDO: