Este 31 de diciembre de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Gobierno Federal para impulsar un aumento del estímulo fiscal hacia los combustibles, con el objetivo de mantener el precio de la gasolina por debajo de los 21 pesos.
Para la semana del 1 al 7 de enero de 2022, el precio no podrá superar esta cantidad en la gasolina regular de 87 octanos, por lo que ahora el monto subsidiado por el gobierno ascenderá a los 3.26 pesos por litro. 1.05 más que la semana anterior, cuando el estímulo no superaba los 2.21 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium, correspondiente a la de 93 octanos, el estímulo ascenderá a los 1.41 pesos por litro, 1.02 más que la semana anterior, con el objetivo de mantener el precio para los ciudadanos por debajo de los 23 pesos por litro.
De acuerdo con el documento publicado, para la gasolina menor a los 91 octanos, el porcentaje de estímulo asciende al 59.40%; mientras que la la igual o mayor a los 91 octanos se posiciona con el 31.10%.
En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cuota de la gasolina regular llegará a los 2.2294 pesos por litro; mientras que la de 93 octanos será de en 3.1954 pesos por litro. Este otro tipo de estímulo también es en dirección de mantener en un precio estable el combustible automotriz.
El objetivo del Gobierno Federal es que la gasolina regular permanezca alrededor de los 21.5 pesos por litro a lo largo del 2022, por lo que el estímulo fiscal será clave para mantener el precio, por lo menos hasta que se estabilice el precio de la gasolina a nivel global.
El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para el próximo año se aumentarán las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) para algunos productos y combustibles, entre ellos los refrescos, los cigarros, la gasolina y el diésel.
El IEPS es el impuesto que se cubre por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes y se estima que durante el 2022 aumentará un 3.33% el costo promedio de dichos productos. Por esta razón, refrescos, cigarros y gasolinas podrían ser más caros en 2022.
La cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados para el próximo año será de 0.5484 pesos por cigarro. Con respecto a las cuotas que se aplicarán por litro para las bebidas saborizadas, el incremento será de 1.3996 pesos, por lo que el precio de cada una de ellas podrá ir en aumento.
La actualización de Hacienda también especificó cuáles serán los incrementos para combustibles fósiles, como es el caso del propano (8.2987 centavos por litro), butano (10.7394 centavos por litro), turbosina (17.3851 centavos por litro), combustóleo 18.8496 centavos por litro), coque de petróleo (21.8784 pesos por tonelada), coque de carbón (51.2901 pesos por tonelada), carbón mineral (38.6201 pesos por tonelada) y otros combustibles (55.8277 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible).
Cabe destacar que el Gobierno Federal recurre a la política de los estímulos fiscales para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y que de este modo no afecte tanto al bolsillo de los mexicanos; también cabe señalar el aumento al IEPS en 2019 a la gasolina que hizo el congreso como una medida para aumentar la recaudación fiscal en el país.
SEGUIR LEYENDO: