Cuál es el primer y el último punto de la Tierra en recibir el Año Nuevo

Debido a la forma del planeta Tierra es en la inmensidad del Océano Pacífico donde se vive el primer día de enero con 24 horas de diferencia

Compartir
Compartir articulo
El Océano Pacífico es el primer y el último punto de la tierra en recibir el Año Nuevo (Fotos: AFP/Google Maps)
El Océano Pacífico es el primer y el último punto de la tierra en recibir el Año Nuevo (Fotos: AFP/Google Maps)

El 2021 está a punto de concluir, con él llegan las fiestas y celebraciones de Año Nuevo para darle la bienvenida al 2022. Y aunque se habita en un mismo planeta, no toda la humanidad celebra al mismo tiempo debido a los husos horarios, los cuales determinan diferentes tiempos de acuerdo a las ubicaciones geográficas.

Sin embargo, debido a la forma que tiene la Tierra, es en la inmensidad del Océano Pacífico donde se vive el primer y último momento de la Noche Vieja. El archipiélago de Kiribati y las isla Hawland son las protagonistas de vivir el 1º de enero con 24 horas de diferencia.

Kiribati

Es la Isla Navidad la primera en recibir el Año Nuevo (Foto: EFE)
Es la Isla Navidad la primera en recibir el Año Nuevo (Foto: EFE)

En medio de este océano se ubica Kiribati, un archipiélago conformado por 33 islas, pero solo 20 de éstas están habitadas; se encuentra al noreste de Australia y aunque parecería un territorio muy amplio, en realidad abarca 811 kilómetros cuadrados, una extensión mucho menor a la de Londres (1,572 km²) o la Ciudad de México (1,485 km²).

Entre las islas destaca Kirimati, mejor conocida como la Isla Navidad, es el atolón más grande del mundo y el primer lugar donde inicia enero cada año, de acuerdo al calendario gregoriano.

La diferencia de horario con el tiempo del centro de México es de más 20 horas, pues cuando son las 04:00 hrs. del 31 de diciembre en el país, en la República de Kiribati están dándole la bienvenida al primer mes de un nuevo año.

Otros puntos geográficos que también son de los primeros en celebrar esta fecha son Nueva Zelandia, en la isla de Chatham; las islas Fiyi; las islas Tonga; Rusia; y la isla Norfolk en Australia.

Isla Hawland

La isla Howland no tiene habitantes (Foto: Google Maps)
La isla Howland no tiene habitantes (Foto: Google Maps)

También localizada en el Océano Pacífico, ubicada entre Australia y Hawai, se encuentra la isla Howland, mejor conocida como la isla Amelia Earhart, en honor a la aviadora estadounidense que intentó realizar el primer viaje alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial, pero que desapareció cuando sobrevolaba esta zona el 2 de julio de 1937.

La isla pertenece a los Estados Unidos, ya que este país la reclamó en 1857; actualmente alberga un refugio protegido de vida salvaje de aves y fauna marina endémica. Para poder acceder a este sitio que está deshabitado, se necesita obtener un permiso especial por parte del gobierno estadounidense.

La diferencia de horario de este punto geográfico con México es de menos cinco horas, pues cuando en el territorio nacional son las 05:00 hrs. del 1º de enero, en este atolón va iniciando un nuevo año.

Los últimos puntos que celebrarán la llegada del 2022 serán: la isla Baker y la isla Howland, pertenecientes a los EEUU; Niue en Nueva Zelandia; Thití, de la Polinesia Francesa; la isla Pitcairn, en Reino Unido; y finalmente un punto mexicano, la isla Revillagigedo.

Islas Revillagigedo

Este archipiélago se ubica en Colima (Foto: Bruno Orozco)
Este archipiélago se ubica en Colima (Foto: Bruno Orozco)

Aunque parezca difícil de creer, este archipiélago mexicano es uno de los últimos en recibir un Año Nuevo en el país y una de las localizaciones en las que no aplica el horario de verano; la diferencia horaria con el centro de México es de menos dos horas.

Está conformado por cuatro islas, las cuales están adscritas a la entidad federativa de Colima, ubicadas en el Océano Pacífico. En el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) les atribuyó el carácter de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Mientras que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se decretó como parque nacional, convirtiéndolo así en el más grande de su tipo en América del Norte.

SEGUIR LEYENDO: