Revisión del Pacto Fiscal y señalamientos de narcotráfico: la agenda que se aproxima a Enrique Alfaro en Jalisco

Movimiento Ciudadano, desde el Senado, promoverá una plataforma para que el gobernador exponga los puntos que crea convenientes para que se revise el Convenio de Coordinación Fiscal; por su cuenta, Alfaro Ramírez confirmó el proceso penal contra Ricardo Ravelo

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alfaro abordará la temática del Pacto Fiscal en el Senado de la República (Foto: Captura de Pantalla Twitter / @EnriqueAlfaroR)
Enrique Alfaro abordará la temática del Pacto Fiscal en el Senado de la República (Foto: Captura de Pantalla Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, promoverá una invitación a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, para que se revise y discuta el llamado Pacto Fiscal, con el propósito de modificar las aportaciones federalizadas y los tributos regresados a las entidades para que puedan gobernar.

A través de un exhorto oficial, Castañeda Hoeflich explicó que derivado de los resultados obtenidos en la consulta popular realizada en la entidad, se puede decir que las y los habitantes del estado desean que se replantee el mecanismo de tributo de la entidad a la federación y el monto que ésta última regresa a la administración local para que pueda operar.

“Clemente Castañeda promoverá una invitación al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que acuda al Senado de la República y exponga los propósitos de revisar el Convenio de Coordinación Fiscal vigente desde 1980″, adelantó MC en un comunicado oficial.

MC en el Senado invitará a Enrique Alfaro para que exponga sobre el Pacto Fiscal (Foto: Cuartoscuro)
MC en el Senado invitará a Enrique Alfaro para que exponga sobre el Pacto Fiscal (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el legislador jalisciense, Alfaro Ramírez expondría los resultados de la consulta y argumentaría la necesidad de revisar y discutir el Convenio de Coordinación Fiscal ante la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal para, eventualmente, modificar el Pacto Fiscal en favor de los habitantes de los estados que manifestaron no estar de acuerdo con éste.

Cabe destacar que tanto Clemente Castañeda como Enrique Alfaro y Luis David Ortiz, presidente de la comisión ordinaria que intervendría, militan en el mismo partido, por lo que se hace presente la preponderancia de la agenda de Movimiento Ciudadano en la materialización de este llamado.

“Las y los senadores representan a cada una de nuestras entidades. Cuidamos sus intereses y luchamos por los derechos de la ciudadanía, nuestros Estados. Por eso el pacto fiscal debe de ser revisado desde el Senado”, agregó el legislador.

Respecto a la exposición de motivos, Castañeda dijo que el Senado no puede seguir ausente en la discusión pública que hay en Jalisco sobre la necesidad de revisar, debatir y actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal vigente desde hace 41 años.

“México y las entidades federativas viven una realidad diferente a la de 1980 y es necesario revisar la distribución de los recursos federales, dijo el Senador Jalisciense”
Ricardo Ravelo señaló a Enrique Alfaro de tener vínculos con el narco (Foto: Cuartocuro)
Ricardo Ravelo señaló a Enrique Alfaro de tener vínculos con el narco (Foto: Cuartocuro)

La consulta popular sobre el Pacto Fiscal recibió 449 mil 948 opiniones de personas adultas y menores de edad. Del total, 388 mil 816 fueron opiniones emitidas por mayores de 18 años, donde 368 mil 558, votaron “sí” a que se revisen los términos de la coordinación fiscal y, a manera de que la federación distribuya los impuestos y 20 mil 258 votaron “no”.

“El Senado no puede ignorar la opinión emitida por las y los jaliscienses en la consulta del pacto fiscal. Estoy seguro que la exposición que realiza el Gobernador de Jalisco ante la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal será la primera base de un amplio y necesario debate sobre la distribución de los recursos federales a los Estados”, concluyó Castañeda Hoeflich.

Sin embargo, esto no es lo único en la agenda pública de Jalisco, ya que Enrique Alfaro confirmó el proceso judicial que abrió contra el periodista Ricardo Ravelo y defendió su manera de actuar ante la ley contra el comunicador que fue tachado de mentiroso.

A través de redes sociales, el jefe del ejecutivo local reconoció, este miércoles 29 de diciembre, que a lo largo de su carrera política ha sido objeto de calumnias de todo tipi, pero que “la verdad siempre ha tumbado mentira tras mentira” y que esto pone “las cosas en su lugar”.

Con esto puesto en perspectiva, Alfaro Ramírez manifestó su derecho a proceder legalmente contra Ravelo Galó para que se haga responsable de las cosas que sostiene.

Enrique Alfaro actuó contra el periodista que lo acuso de guardar vínculos con narcotraficantes (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Alfaro actuó contra el periodista que lo acuso de guardar vínculos con narcotraficantes (Foto: Cuartoscuro)
“Ahora resulta que un periodista me acusó de narco y que, según él, me tengo que quedar callado”

El gobernador señaló como lamentable que existan comunicadores que “difaman” y que aún así “se sientan amenazados”. Por eso, el militante del partido naranja confirmó el proceso legal, pero negó cualquier otra acción implementada contra el periodista.

“No hay ninguna amenaza, lo único que hay es una demanda en proceso por daño moral, conforme a derecho, contra un periodista mentiroso que se tiene que hacer responsable de sus palabras”

Finalmente, Enrique Alfaro aseguró que siempre respetará la libertad de expresión; no obstante, esto no significa que permanecerá inmutable ante las calumnias y mentiras. “Tengo todo el derecho a defenderme a mí y a mi familia, como todos. Así de claro”, concluyó Enrique Alfaro.

SEGUIR LEYENDO: