Qué es la cuesta de enero y cómo superarla en 2022

El aumento en los precios de servicios y productos podría acarrear problemas a los mexicanos durante los primeros meses del año debido a la inflación

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las fiestas decembrinas de 2021 están muy cerca de terminar, pero con la llegada de año nuevo llega también una nueva preocupación financiera denominada como la cuesta de enero.

Se trata de una época del año que coincide con el mes de enero, en el que los comerciantes realizan el ajuste en los precios de productos y servicios, de acuerdo con la inflación en México, lo que inevitablemente impacta el bolsillo.

Sin embargo, es también una gran oportunidad de hacer un ajuste a nuestras finanzas, sobre todo porque la mayoría de los trabajadores recibieron su aguinaldo, y suelen contar con un poco más de fluidez.

Por ello, es muy importante realizar planes o estrategias que nos permitan sortear la llamada cuesta de enero, para que las finanzas arranquen con el pie derecho y se mantengan durante todo el año.

Es muy importante realizar planes o estrategias que nos permitan sortear la llamada cuesta de enero

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Es muy importante realizar planes o estrategias que nos permitan sortear la llamada cuesta de enero FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como bancos, entre otros, suelen dar diversos consejos para superar la cuesta de enero, entre los que destacan los siguientes:

Define tus metas financieras

Lo mejor que se puede hacer a principios de año es establecer metas a corto y a largo plazo, con el objetivo de seguir anticipadamente un plan de ahorro que te permita cumplir con los mismos. Ya sea comprar un electrodoméstico, una nueva computadora o salir de vacaciones, debe visualizarse desde ya.

Haz un presupuesto

Una vez que se haya trazado el camino a seguir, es momento de sumar el presupuesto disponible cada quincena, cada mes o cada año para administrarlo de manera correcta.

Busca ingresos extra

En caso de considerar un presupuesto bajo, o querer aumentarlo a lo largo del año, se puede buscar un ingreso extra con actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta.

Buscar un ingreso extra podría ayudar a sortear la cuesta de enero 

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
Buscar un ingreso extra podría ayudar a sortear la cuesta de enero FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Audita tus deudas

Analizar las deudas que ya se tienen es indispensable para saber los gastos que habrá durante los meses o años siguientes, y a partir de entonces decidir si es necesario adquirir una nueva deuda al mismo tiempo.

Cuidado con los créditos

Cuando se está dispuesto a pedir un crédito, tomando en cuenta sus ventajas o desventajas, las instituciones profesionales dedicadas al campo consideran que comparar opciones es el primer paso a seguir, y así obtener la mejor tasa de interés. Además, únicamente será aceptable involucrarse con instituciones reguladas. Desde bancos, a casas de empeño.

Compra con consciencia

Gastar el dinero tiene que ser una decisión pensada e inteligente, pues hasta el más mínimo desperdicio se podría considerar como tirar el dinero a la basura, incluida la comida, donde se recomienda hacer menús semanales, congelar sobrantes, entre otras.

Cuando se está dispuesto a pedir un crédito, tomando en cuenta sus ventajas o desventajas, las instituciones profesionales dedicadas al campo consideran que comparar opciones es el primer paso a seguir, y así obtener la mejor tasa de interés.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Cuando se está dispuesto a pedir un crédito, tomando en cuenta sus ventajas o desventajas, las instituciones profesionales dedicadas al campo consideran que comparar opciones es el primer paso a seguir, y así obtener la mejor tasa de interés. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

No te olvides de la familia

La esposa, el esposo, los hijos, entre otros familiares que compartan casa, pueden tener un plan conjunto para evitar que aumenten en gran medida el consumo de los servicios como la luz, el agua, el internet, entre otros.

Préstamos exprés

Además, las instituciones federales han advertido en diversas ocasiones sobre los préstamos exprés, donde se ofrecen préstamos extraordinarios sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

Sin embargo, se han registrado casos en los que se pide depósito de algún porcentaje por el total del préstamos, mismo que, después, no procede, y así se quedan con el dinero del ciudadano.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR