CDMX: quién deberá cubrir el pago de impuesto por conciertos vía streaming

También serán aplicados otros relacionados con apps de reparto y de servicios de hospedaje

Compartir
Compartir articulo
Descubra cómo descargar videos directamente a su teléfono móvil con Snaptube. Pixabay.
Descubra cómo descargar videos directamente a su teléfono móvil con Snaptube. Pixabay.

Luego de la aprobación del dictamen al Código Fiscal que integra el Paquete Económico 2022, se dio luz verde al cobro de nuevos impuestos, tales como el que se aplicará a los conciertos que serán transmitidos vía streaming en la Ciudad de México.

Hay que recordar que el streaming es cualquier contenido, en este caso de espectáculos, que puede disfrutarse a través de internet por medio de computadoras o cualquier otro aparato móvil en tiempo real.

¿Este nuevo impuesto afectará a los usuarios que compran el acceso para disfrutar del evento de manera online?

La respuesta a ello es no, ya que las empresas serán las encargadas de cubrir este gravamen, por lo que los ciudadanos podrán seguir disfrutando del contenido que pagan por un evento especial o espectáculo.

De acuerdo con el Código Fiscal, éste no deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

También será importante recordar que el nuevo impuesto que se aplicará por concepto espectáculos vía streaming será del 8%.

Toda esta serie de modificaciones fueron detectadas  raíz de la pandemia, ya que a través de las famosas redes sociales se vio un incremento desmedido de representaciones, funciones, actos, eventos y exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales en forma digital.

Un impuesto que también se incluirá en este nuevo plan en 2022, será el aplicado a las aplicaciones de reparto y entrega de alimentos, es decir, los relacionados con apps como: Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras.

De acuerdo con la información fue determinado para las 16 alcaldías por  concepto de aprovechamiento, uso y explotación de la infraestructura de la ciudad y será del 2%. En este sentido, el Congreso capitalino aclaró que este pago no se trasladará a repartidores, usuarios y comerciantes, sino a las plataformas.

Repartidores en CDMX. (Foto: Reuters)
Repartidores en CDMX. (Foto: Reuters)

Además, los intermediarios de servicios de hospedaje tendrán también que desembolsar un impuesto del 5% por servicios a través de las apps. La solicitud es de pagar a más  tardar el día 15 de cada mes en una declaración.

El objetivo de la Ley de Ingresos es tener más efectividad en la recaudación de impuestos y elevar la capacidad financiera con la que cuenta la Ciudad de México.

Redidentes CDMX ya no podrán emplacar autos en otro estado

Por su parte, el proceso de emplacar un vehículo podría realizarse en cualquier estado, es decir, si tu comprabas tu auto en la Ciudad de México y lo emplacabas en Morelos, no importaba y el trámite se realizaba.

Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora esa práctica ya no podrá realizarse, por lo que si adquieres tu vehículo en la CDMX, aquí deberá emplacarse y a continuación daremos a conocer la razón.

¿Por qué el cambio? Lo que pasó es que se estima que alrededor de 55% de autos comprados fueron emplacados en otros estados con el fin de evitar el pago de tenencia.

Incluso, Morelos era la entidad más solicitada por los conductores, ya que se trata de un estado muy cercano a la ciudad, pero además, en esta entidad no se paga por el servicio.

SEGUIR LEYENDO