CNDH solicitó medidas cautelares para proteger a Ricardo Ravelo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó que el periodista sea protegido por el Estado en virtud de presuntamente haber recibido amenazas por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Ravelo señaló a Enrique Alfaro de guardar nexos con el narco (Fotos: Cuartoscuro / EFE)
Ricardo Ravelo señaló a Enrique Alfaro de guardar nexos con el narco (Fotos: Cuartoscuro / EFE)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se realicen medidas cautelares por parte del gobierno federal para salvaguardar la integridad del periodista Ricardo Ravelo, quien señaló haber sufrido amenazas por parte de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco que fue señalado en una de sus columnas por tener vínculos con el narcotráfico.

A través de un comunicado oficial, el organismo presidido por Rosario Piedra, ponderó este miércoles 29 de diciembre la queja presentada por el periodista especializado en materia de seguridad como razón suficiente para emitir dicha recomendación.

En el texto se especifica que la comisión recibió la queja presentada por Ravelo Galó, en la que refiere que, derivado de las publicaciones de su columna de opinión, en relación a nexos del crimen organizado con el gobierno de Jalisco, ha sido intimidado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para garantizar la seguridad de Ricardo Ravelo Galó (Foto: CNDH)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para garantizar la seguridad de Ricardo Ravelo Galó (Foto: CNDH)

Al respecto, recordó que el periodista declaró: “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”. Por lo que la CNDH solicitó a la Guardia Nacional (GN) la implementación de medidas cautelares con el propósito de que “se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, aplicando los protocolos que correspondan”.

“La CNDH llama a las autoridades federales y locales a garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa, contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país”

Asimismo, el organismo informó que la GN ya fue notificada de esta recomendación, reiteró su rechazo a la criminalización y persecución legal hacía las personas que ejercen el periodismo y aseguró que la “libertad de expresión es el instrumento esencial del que se valen los periodistas para el ejercicio de su profesión”.

Enrique Alfaro procedió contra Ravelo, pero negó amenazas (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Alfaro procedió contra Ravelo, pero negó amenazas (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, el gobernador de Jalisco aseguró que, si bien es cierto que procedió de manera legal contra el periodista, negó haber realizado cualquier otro tipo de acción contra Ravelo Galó, pues reconoció que a lo largo de su carrera política ha sido objeto de calumnias de todo tipo, pero no será tolerante con las calumnias.

Con esto puesto en perspectiva, Alfaro Ramírez manifestó su derecho a proceder legalmente contra el comunicador para que se haga responsable de las cosas que publicó. “Ahora resulta que un periodista me acusó de narco y que, según él, me tengo que quedar callado”, escribió en redes sociales.

“No hay ninguna amenaza, lo único que hay es una demanda en proceso por daño moral, conforme a derecho, contra un periodista mentiroso que se tiene que hacer responsable de sus palabras”

Finalmente, Enrique Alfaro aseguró que siempre respetará la libertad de expresión; no obstante, esto no significa que permanecerá inmutable ante las “calumnias y mentiras”. “Tengo todo el derecho a defenderme a mí y a mi familia, como todos. Así de claro”, concluyó Enrique Alfaro.

El periodista ligó al gobernador con el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Cuartoscuro)
El periodista ligó al gobernador con el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el periodista aseguró tener información proporcionada por un testigo radicado en Estados Unidos, quien acusó al gobernador de Jalisco de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Sobre los negocios de Enrique Alfaro en Jalisco y ligas con (el) crimen organizado testifica un testigo en USA. Jalisco es una bomba de tiempo . Familiares implicados en red de lavado y negocios al amparo de la venta y compra de la justicia en Jalisco”

De acuerdo con Ravelo, “no alcanzaría la tinta ni el papel para escribir sobre tanta corrupción política y criminal. Alfaro solito es un libro de 800 páginas. Y me quedo corto”, debido a que son varias las acusaciones en su contra que han salido a la luz después de que el testigo le otorgara información sobre los negocios de Alfaro, pues presuntamente él y su familia están implicados en una red criminal.

SEGUIR LEYENDO: