Cinco razones por la que Zacatecas es el mejor destino para recibir el 2022

Con un gran pasado minero, la ciudad y sus alrededores te enamorará con su ambiente navideño y sus paisajes alucinantes que han sido sets de series y películas internacionales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/alema0h)
(Foto: Instagram/alema0h)

Para muchos mexicanos, el fin de año es la fecha ideal para huir de la cotidianeidad de la ciudad, en busca de una aventura acompañados de sus seres queridos. Incluso, recibir el 2022 viajando, puede ser el mejor ritual para atraer abundancia.

Si ya decidiste hacer lo propio, pero no sabes dónde, tal vez debas darle una oportunidad al estado de Zacatecas, que aunque no tenga mucha promoción turística como los destinos de playa, sin duda ofrece una serie de atractivos que te enamorarán.

Es importante mencionar que, esta entidad ubicada en la zona norte del Bajío, tiene un clima seco y paisajes desérticos, por lo que durante invierno la temperatura disminuye hasta los 2°C por las noches; es decir, para disfrutarla sin sufrir tendrás que cargar tus mejores prendas para el frío.

Ambiente Navideño

(Foto: Instagram/alema0h)
(Foto: Instagram/alema0h)

Desde la segunda semana de diciembre y hasta el 6 de enero, los edificios coloniales del centro de la ciudad de Zacatecas son iluminados de noche por cientos de miles de luces.

Al caminar por sus plazas y calles, así como entre sus callejones, encontrarás esculturas y adornos tapizados de foquitos que van desde estrellas de Belén, flores de nochebuena, arbolitos de navidad, esferas y hasta túneles.

Lo mejor es que no tendrás una hora límite para posar junto a ellas, pues están encendidas toda la noche, así que seguro tendrás varias postales que presumir en tus redes sociales.

Y para combatir el fuerte frío durante tu recorrido, nada mejor que un cafesito de olla o un chocolate caliente, acompañado de una gordita de guisado o un tamal de cantera, que podrás encontrar en casi cada esquina.

Espectáculo de fin de año

(Foto: Instagram/alema0h)
(Foto: Instagram/alema0h)

La noche del 31 de diciembre, los restaurantes se lucen para ofrecer una noche especial a sus clientes, a través deliciosos platillos típicos como los pacholes, el pipián, el asado de boca o los tacos envenenados, muchos de ellos hasta con música en vivo.

En cuanto a los costos, no te preocupes, una de las mejores cosas que tiene la ciudad de Zacatecas es que hay opciones para todas los bolsillos y todas las edades.

Eso sí, antes de medianoche, no puedes dejar de asistir a la Plaza de las Armas, donde cada fin de año, cientos de personas se reúnen para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que sale desde icónico Cerro de la Bufa y que tiene una duración de aproximadamente 15 minutos. Un momento mágico digno de compartir con los que más quieres.

Mina, Teleferico y arquitectura

(Foto: Instagram/alema0h)
(Foto: Instagram/alema0h)

Ir a Zacatecas y no entrar en una de sus minas, es como no haber ido. Por ello, un punto casi obligatorio es la mina El Edén, donde podrás bajar a sus profundidades y explorar entre sus tuneles que datan del siglo XVIII.

Además, dentro hay un increíble bar ¿Te imaginas bailar, cantar y tomarte un trago a 200 metros bajo tierra?

Por otra parte, Zacatecas presume el primer teleférico de todo México. Después de una merecida renovación, este transporte tiene nuevas cabinas que recorren una ruta aérea de 642 metros y se transita a 19 kilómetros por hora. Cada cabina tiene espacio para ocho pasajeros.

Finalmente, no puedes dejar de visitar el Templo de Nuestra Señora de Fátima. Su estilo es Neogótico, construido con cantera rosa y naranja hacen de este templo uno de los lugares más exquisitos para el deleite visual. En su interior cuenta con trabajo de vitral en sus ventanales que muestran pasajes de la Biblia.

Sombrerete

(Foto: Instagram/
tomasesparza)
(Foto: Instagram/ tomasesparza)

Si no te quieres quedar solo con el encanto de la ciudad, vale la pena viajar 166 kilomteros al norte para conocer el Pueblo Mágico de Sombrerete, uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradición minera durante la Nueva España-

Y es que se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio.

Sierra de los Órganos

(Foto: Instagram/alema0h)
(Foto: Instagram/alema0h)

Se trata de un Parque Nacional que está ubicado a 30 kilómetros de Sombrerete. Aquí encontrarás cerca de 350 formaciones rocosas alucinantes, con millones de años de antigüedad.

Al llegar te sentirás en la edad de piedra o en una escena del Coyote y el Correcaminos. Por cierto, en este lugar se filmó la pelicula Caverman y escenas de E.T., en otras producciones

Este sitio también es apropiado para acampar bajo la luz de las estrellas. Eso sí, es importante ir con el equipo adecuado y suficiente ropa de abrigo para combatir las bajas temperaturas que pudieran presentarse en el transcurso de la noche. En la zona también es posible rentar cabañas para pasar una noche cómoda y muy acogedora.

SEGUIR LEYENDO: