PAN pidió a la SCJN frenar la “costosísima” consulta de AMLO para la Revocación de Mandato

El partido blanquiazul calificó al ejercicio como un “inconstitucional espectáculo” del presidente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
(Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

El pasado 23 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó frenar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se suspendía el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.

Ante ello, este domingo el Partido Acción Nacional (PAN) exhortó al máximo órgano de justicia retractar su decisión “por el bien de México” ya que, expresó, los 4 mil millones de pesos para a la consulta deberían destinarse a otras índoles nacionales.

Asimismo, reiteró que la Corte “no puede consentir una clara violación constitucional”, esto al asegurar que el ejercicio deforma la figura de empoderamiento ciudadano, pues, dijeron, es el mismo gobernante - y su equipo - quienes promueven la ratificación del mandato.

“Debe frenar a la brevedad el costosísimo e inconstitucional espectáculo publicitario de López Obrador (...) Por eso en Acción Nacional pedimos respetuosamente a las y los ministros de la Corte no dejarse presionar, asumir una posición legal, congruente y responsable con el país ”.
(Foto: INE)
(Foto: INE)

En otro punto, el grupo blanquiazul hizo un llamado a otras fuerzas políticas y a la sociedad a “defender al INE” ante la ola de ataques que ha recibido por su negativa para realizar la Consulta por “la falta de presupuesto”.

“Rechazamos de forma enérgica los ataques contra la institución electoral y sus consejeros orquestado desde el gobierno y su partido”.

Y es que la decisión del pasado jueves fueron las ministras, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, quienes aceptaron la controversia constitucional la cual impugnó la decisión del órgano colegiado. Esta determinación ordenó al INE continuar con “la organización y el desarrollo de la totalidad de actividades”.

En ese tenor, Acción Nacional se dijo respetuoso de dicha resolución, sin embargo, afirmó que “no se aplicó los mismos criterios”, por lo que “existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”, advirtió

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El 25 de diciembre, venció el plazo para que el INE recibiera todas las firmas en aplicación móvil y formatos físicos recabados en todo el país para apoyar el ejercicio de revocación de mandato.

Sin embargo, a pocas horas de vencer el plazo, la mitad de los estados no había llegado ni al 10% de la cuota que le corresponde.

Cabe recordar que uno de los requisitos para llevar a cabo la consulta es contar con al menos el 3% de los electores en el país, lo que representa 2.7 millones de personas en al menos 17 entidades.

Pero de acuerdo al órgano electoral, al corte del 23 de diciembre los auxiliares y la aplicación Mi Apoyo han recabado 1,354,552 y 10,473 firmas respectivamente, lo que representa un avance respecto a los apoyos requeridos del 39.14%, es decir, 2,758,227 firmas en total.

En tanto, la organización “Que Siga La Democracia”, presidida por Gabriela Jimenez, excandidata de Morena por la alcaldía de Azcapotzalco, informó que entregó al Instituto más de 3 millones de registros.

A través de su cuenta de Twitter, dieron a conocer que en total suman ocho millones 908 mil rúbricas recabadas en papel y 59 mil vía electrónica entregadas al organismo electoral por esa agrupación.

SEGUIR LEYENDO: