Una pieza prefabricada se deslizó del Trolebús Elevado en Iztapalapa

Actualmemte, la circulación de Avenida Ermita-Iztapalapa se encuentra cerrada en el sentido oriente; el secretario de Obras y Servicios capitalino estimó que el retiro de la pieza demore entre ocho y 10 horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Iztapalapa se encuentra cerca de contar con un nuevo sistema de transporte eléctrico: el Trolebús Elevado, que según información del gobierno capitalino, trasladará a 76,000 personas al día y beneficiará a más de 130,000 usuarios; sin embargo, esta madrugada las obras de construcción sufrieron un percance.

Durante las primeras horas de este miércoles, una pieza prefabricada se deslizó de la plataforma que la transportaba, lo que ocasionó un corte a la circulación de Avenida Ermita-Iztapalapa a la altura de Enriqueta Camarillo, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (Sobse).

Derivado de ello, se encuentra cerrada la circulación de esta avenida en el sentido oriente. Con ayuda de grúas, la Sobse está trabajando para moverla y liberar la circulación lo más pronto posible; no obstante, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien se encuentra coordinando la maniobra en el sitio, estimó que el retiro de la pieza demore entre ocho y 10 horas.

(Foto: OHarfuch)
(Foto: OHarfuch)

En un encuentro con medios, el funcionario explicó que la pieza deslizada se trató de una trabe de 300 toneladas y 30 metros de largo que sería utilizada para la construcción del Trolebús. Además, descartó personas lesionadas por el incidente “En una de las curvas se deslizó la pieza y se apoyó en en suelo”.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó que por lo anterior, se mantiene cerrada la circulación en Calz. Ermita Iztapalapa a partir de Anillo Periférico en dirección al Oriente, por labor de servicios de emergencia, y sugirió como alternativa vial tomar Eje 6 Sur, Av. 5 de Mayo, Av. Tláhuac y Canal de Chalco.

En cuanto al status de la trabe, Esteva Medina aseguró que no presenta ninguna fisura o deformación, pero de igual manera la revisarán.

“Los y las habitantes de la Ciudad de México se encuentran a la espera de que el gobierno capitalino inaugure el Trolebús Elevado, en especial los residentes de Iztapalapa”, señaló el Gobierno local a través de una tarjeta informativa.

(Foto: Tw/OVIALCDMX)
(Foto: Tw/OVIALCDMX)

Todo sobre el Trolebús Elevado en Iztapalapa

Esteva Medina, informó que el nuevo sistema de transporte será puesto en operación hasta el próximo año. El funcionario capitalino comentó que derivado de la pandemia hubo un retraso en la cadena de suministro de materiales, en especial de acero.

“Aquí ha habido una situación con la logística internacional, ha habido escasez de material de acero, esta es una estructura metálica en su mayoría, así fue el diseño dada las condiciones del subsuelo, la capacidad de carga, entonces hubo un problema de suministro de materiales que esto ha afectado a muchas obras no nada más a nivel nacional sino a nivel internacional y en este caso el tramo uno, que es el que está sobre la parte del Metro, es el que tiene mayor desfasamiento por esta razón”, explicó Esteva Medina.

Nos falta ejecutar dos mil toneladas; mil 300 del tramo elevado y el resto corresponde a la estación de Penitenciaria, que es la que está en operación y conectando a un nuevo tramo”, apuntó a finales del pasado noviembre.

Estas eran las 10 estaciones que se previstas previo a la información presentada este 27 de noviembre:

Constitución de 1917

Deportivo Santa Cruz

Santa Cruz Meyehualco

DIF Iztapalapa

CECyT 7

Las Minas

Plaza Ermita

Las Torres

Penitenciaría

UACM Casa Libertad

SEGUIR LEYENDO: