Trolebús Elevado en Iztapalapa será puesto en operaciones hasta 2022

El titular de la Sobse comentó que derivado de la pandemia hubo un retraso en la cadena de suministro de materiales, mismo que afectó el desarrollo de su construcción

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

Pese a que la Jefa e Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expusiera que la construcción del Trolebús Elevado de Iztapalapa se encuentra en un 85 por ciento de avance, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que será puesto en operación hasta el próximo año.

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario capitalino comentó que derivado de la pandemia hubo un retraso en la cadena de suministro de materiales, en especial de acero.

“Aquí ha habido una situación con la logística internacional, ha habido escasez de material de acero, esta es una estructura metálica en su mayoría, así fue el diseño dada las condiciones del subsuelo, la capacidad de carga, entonces hubo un problema de suministro de materiales que esto ha afectado a muchas obras no nada más a nivel nacional sino a nivel internacional y en este caso el tramo uno, que es el que está sobre la parte del Metro, es el que tiene mayor desfasamiento por esta razón”, indicó Esteva Medina.

El funcionario comentó a los legisladores que la obra estaba programada para tenerla lista en noviembre de este año, sin embargo, el tramo número 1, que es el tramo que va de Constitución de 1917 y que pasa por encima del Metro, será terminado para el segundo trimestre del próximo año.

(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

Nos falta ejecutar dos mil toneladas; mil 300 del tramo elevado y el resto corresponde a la estación de Penitenciaria, que es la que está en operación y conectando a un nuevo tramo”, apuntó.

Cabe mencionar que durante la mañana del 27 de noviembre, la Jefa de Gobierno acudió a supervisar la obra y dijo que el avance de la obra es de 85 por ciento. Asimismo reveló que los trolebuses articulados con los que operará la línea, fabricados en China, ya se encuentran en México y aseguró que será una obra icónica de electromovilidad de la Ciudad de México, sustentable, rápida, cómoda y más económica de lo que supondría un tren, por lo que no descartó que se siga como ejemplo en otras ciudades del país y el mundo.

“Va a ser una obra icónica en la Ciudad de México de la cual estoy convencida y segura que va a ir a otras partes a otras ciudades de nuestro país e inclusive del mundo”, refirió.

Agradeció a la población de Iztapalapa su comprensión por las afectaciones que les ha generado la obra, así como también indicó que pronto iniciarán los trabajos de pavimentación bajo los tramos que se están concluyendo de la vía elevada para agilizar la circulación vehícular del eje vial.

(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

Durante el mes de octubre, Sheinbaum Pardo compartió a través de su cuenta oficial de Twitter cuáles serían las 10 estaciones que conformarían este medio de transporte. Sin embargo, Esteva Medina informó que serán 11 las que lo conformen.

“Estamos trabajando prácticamente en las 11 estaciones. Hubo una adicional que no estaba contemplada en un inicio, pero que estamos construyendo. De las 11 estaciones, estamos trabajando en ocho y tres están en proceso de construcción por la fabricación de la estructura metálica, pero ya se están trabajando las cimentaciones”, precisó.

Estas eran las 10 estaciones que se previstas previo a la información presentada este 27 de noviembre:

Constitución de 1917

Deportivo Santa Cruz

Santa Cruz Meyehualco

DIF Iztapalapa

CECyT 7

Las Minas

Plaza Ermita

Las Torres

Penitenciaría

UACM Casa Libertad

SEGUIR LEYENDO: