Primer caso de Ómicron en México fue detectado desde mediados de noviembre

Se trata de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, quien había viajado a EEUU

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo

El pasado 3 de diciembre, la Secretaría de Salud del gobierno federal anunció la presencia del primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en México. Aseguró que se trataba de un hombre sudafricano de 51 años de edad, quien había llegado al país unos días antes.

En un comunicado, la secretaría de Salud dijo que el 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Pero tal parece que el primer caso de Ómicron en el país no fue el informado por las autoridades mexicanas, sino que habría sido otro, presentado días previos, el 16 de noviembre.

Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo
Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo

De acuerdo con Milenio, se trató de una mujer de 25 años de edad residente de la Ciudad de México y quien había viajado a Estados Unidos. La red de laboratorios de secuenciación genética reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) que la fémina tuvo síntomas de la nueva variante del virus 13 días antes del caso del ciudadano sudafricano, internado voluntariamente el 29 de noviembre en un hospital privado.

El medio señaló que en la plataforma GISAID, donde se notificó que México ya tiene 25 casos con esa “variante de preocupación”, se precisó que la joven acudió al Laboratorio Arion Genética, donde salió positiva.

El laboratorio notificó y envió los estudios clínicos a las autoridades sanitarias, como parte de la vigilancia epidemiológica. Fue el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el que secuenció la muestra y el domingo subió ésta y diversas secuenciaciones efectuadas a la plataforma Gisaid.

Resaltó que incluso, en esta base de datos se detectó a un menor de 5 años, también de Ciudad de México, con síntomas el 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en el Laboratorio Arion Genética y fue hasta el domingo que se determinó que tenía la “variante de preocupación”.

Foto: Cuartoscuro/ Archivo
Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Según la base de datos de Gisaid, en México ya hay 25 casos de Ómicron: 16 en la Ciudad de México (CDMX), seis en el Edomex, y tres en Tamaulipas. Sin embargo, las autoridades sanitarias federales solo reconocen 23.

Esta mañana, durante el denominado “Pulso de la Salud” que se reporta todos los martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México se tienen detectados 23 casos de Ómicron y que el  70% de  los infectados no estaban vacunados. Aseveró que los casos confirmados presentaron síntomas leves y que sólo en uno de los casos se aplicó la hospitalización preventiva.

Tenemos 23 muestras de Ómicron, tres muestras han sido analizadas a detalle. De estos casos el 70% no tenía vacuna. Estos casos positivos están en cuatro entidades. En Sinaloa hay un caso de estudio”, expuso López-Gatell.

FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

“De los 23 positivos de ómicron todos tienen síntomas leves, uno se hospitalizó de manera preventiva. La mayoría de quienes ocupan los hospitales son persona no vacunadas, lo mismo pasa con Ómicron”, apuntó.

López-Gatell aseguró que en caso de ser necesario, la conversión hospitalaria está intacta y se puede dar atención ante un repunte de los casos de COVID-19.

“Se han ido desocupando los hospitales, en este momento tenemos poco más del 10% de las camas Covid. La capacidad de reconversión están intactas, se pueden reactivar en cualquier momento al ritmo que sea necesario”.

SEGUIR LEYENDO: