Se registró un incendio en complejo petroquímico de Veracruz

El complejo petroquímico se encuentra involucrado en el caso de Agronitrogenados contra Lozoya

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por la mañana del día 19 de diciembre, habitantes de las colonia de Minatitlán pudieron percatarse de un estruendoso ruido por la madrugada. El sonido provenía del complejo petroquímico Cosoleacaque de Veracruz, donde una de las plantas de las instalaciones se prendió en fuego durante la madrugada del domingo.

La planta número 6 de las instalaciones presentó un estallido aparentemente controlado. Servicios de emergencia acudieron al llamado de auxilio por parte de la Sedena y vecinos de las colonias Centro, Obrera y Cuauhtémoc, quienes pudieron percatarse del incendio y ruido que la explosión generó,

Sin ningún reporte de muertes ni daños mayores, la Secretaría de Defensa Nacional del gobierno (Sedena), informó a través de sus redes que el incendio ya había sido controlado y que el Ejército Méxicano había activado el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (DN-III-E).

" ¡Nuestra misión eres tú! Personal del #EjércitoMexicano perteneciente a la #29 Zona Militar aplicó el #Plan DN III proporcionando seguridad periférica en apoyo a #PEMEX con motivo de un incendio en el “Complejo Petroquímico Cosoleacaque” en el municipio de #Cosoleacaque, #Veracruz.”, publicó en su cuenta de Twitter.

Foto// Twitter
Foto// Twitter

El mes anterior la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que se destinaría más de 43 mil millones de pesos para dar mantenimiento a las refinerías y complejos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Lázaro Cárdenas. Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se espera que se subsidien alrededor de 75 obras, de las cuales 14 se encuentran en Veracruz.

Asimismo, no es la primera vez que este complejo petroquímico se encuentra en la mira. Con la llegada de juicio a Emilio Lozoya, se ha expuesto que en el caso de Agronitrogenados el complejo se ha visto involucrado en la adquisición de las instalaciones por parte de la empresa Altos Hornos de México.

29-10-2014 Emilio Lozoya
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
ANTHONY HARVEY
29-10-2014 Emilio Lozoya POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL ANTHONY HARVEY

Por su parte, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México ha comenzado a pagar su deuda con Pemex por el supuesto delito de lavado de dinero en la planta de fertilizantes de Agronitrogenados -caso que involucra al complejo petroquímico de Cosoleacaque-. 50 millones de dólares ha sido el primer pago de 216 millones de dólares que deberá pagar antes del final del siguiente año.

El acuerdo se generó luego de que un juez imputara a Ancira por la sobreventa en las plantas fertilizantes, daño que tendrá que resarcir pagando el quebranto económico que causó a la planta. El pago de daños acuerda fue acordado a cambio de no perder a su empresa, una de las mayores acereras del país.

Actualmente se espera que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, este tipo de complejos y refinerías sean modificados y modernizados para su mejor manejo y uso. La modernización de los complejos también ayudarán a aprovechar la energía y trabajo de estas, sin la necesidad de seguir gastando ni emitiendo más dióxido de carbono.

Las condiciones en las que se encontraba este complejo petroquímico también son de extrañarse, ya que hace 10 años el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón, expidió un documento de licitación para la rehabilitación y protección anticorrosiva a rack de las tuberías que integraban el complejo Petroquímico Cosoleacaque.

SEGUIR LEYENDO: