Tras la pista de Emilio Lozoya: UIF presentó denuncia por gastos millonarios en sus tarjetas

Los gastos de Lozoya aumentaron estratosféricamente de 2013 a 2018 aproximadamente, periodo que coincide con su nombramiento en Petróleos Mexicanos

Compartir
Compartir articulo
UIF presentó denuncia por gastos millonarios en sus tarjetas

 EFE/José Méndez
UIF presentó denuncia por gastos millonarios en sus tarjetas EFE/José Méndez

Emilio Lozoya enfrenta un par de procesos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht en México, así como la venta de la planta de Agronitrogenados a supuesto sobreprecio millonario.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Pablo Gómez, no ha terminado contra el ex funcionario público, y ahora exigirá respuestas a los gastos millonarios que se han encontrado en sus tarjetas.

A través del diario Milenio, se dio a conocer que los gastos de Lozoya en sus tarjetas aumentaron estratosféricamente de 2013 a 2018 aproximadamente, periodo que coincide con su nombramiento en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Antes de dicho periodo, sus movimientos registraban un rango de los 100 a los 200 mil pesos, mismos que aumentaron para 2016 hasta los 916 mil 245 pesos mensuales, informó el periodista José Antonio Belmont.

A través del diario Milenio, se dio a conocer que los gastos de Lozoya en sus tarjetas aumentaron estratosféricamente de 2013 a 2018 

EFE/José Méndez/Archivo
A través del diario Milenio, se dio a conocer que los gastos de Lozoya en sus tarjetas aumentaron estratosféricamente de 2013 a 2018 EFE/José Méndez/Archivo

Los montos incrementaron constantemente:

° Para 2017 ya igualaban el millón de pesos, o incluso superiores y constantes.

° 2018 no tuvo precedentes, los movimientos alcanzaron los 8 millones 811 mil 344 pesos.

Dicha denuncia se habría hecho todavía bajo las órdenes de Santiago Nieto, y persigue la incongruencia de un ex funcionario que teniendo un salario de 200 mil pesos, gastaba hasta más de 300 mil, reveló Milenio.

Además, enlista también las cosas más extraordinarias y los lujos faraónicos de Lozoya. Tal es el caso de cuatro relojes de 160 mil pesos en total, o una compra titulada “Obras diversas” que alcanzó los 300 mil.

En lo anterior, destacan cuadros de Salvador Dalí, y Pablo Picasso, así como cuatro piezas de Luis Zárate. En total, suman aproximadamente 900 mil dólares, o más de 18 millones de pesos.

Además, en lista también las cosas más extraordinarias y los lujos faraónicos de Lozoya
EFE/José Méndez/
Además, en lista también las cosas más extraordinarias y los lujos faraónicos de Lozoya EFE/José Méndez/

Los datos comienzan a descuadrar para las autoridades cuando su sueldo percibido, por lo menos hasta 2016, fue de apenas 8 millones 22 mil 198 pesos por concepto de salario.

Lo que busca la UIF, en primera instancia es que la Fiscal María de la Luz Mijangos, autorice el congelamiento de sus cuentas bancarias por el momento y hasta cuando terminen las indagatorias.

Así van los casos de Odebrecht y Agronitrogenados

Apenas el 8 de diciembre se le negó la prórroga que su defensa buscaba de 60 días más para analizar las nuevas pruebas en contra del exfuncionario presentadas por la FGR en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados.

Así, las investigaciones por las causas que le acusan ya tienen fecha de cierre: el próximo 13 la del caso de Agronitrogenados y el 17 la de Odebrecht. A partir de esos días, la FGR tendrá 15 días más para emitir sus acusaciones formales.

Apenas el 8 de diciembre, se le negó la prórroga que su defensa buscaba de 60 días más para analizar las nuevas pruebas 

REUTERS/Luis Cortes
Apenas el 8 de diciembre, se le negó la prórroga que su defensa buscaba de 60 días más para analizar las nuevas pruebas REUTERS/Luis Cortes

La última prórroga le fue otorgada por el juez Artemio Zúñiga y venció el pasado 3 de diciembre. Entonces el impartidor de justicia convocó a todas las partes involucradas a la comparecencia en la que se encuentran este miércoles, una doble audiencia para debatir el asunto, dado que existe oposición tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para conceder el aplazamiento.

Y es que el abogado de Lozoya, Miguel Ángel Ontiveros, indicó previo a la audiencia que las nuevas pruebas de la FGR están relacionadas a un documento que les facilitó el gobierno de Brasil, con declaraciones del exdirector de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses Weyll. Entonces, insistió, e necesario que analicen a profundidad lo que tal elemento contiene, a fin de poder externar una postura.

Pero el juez se negó a la petición al señalar que lo más reciente que presentó como prueba la FGR era un documento de 10 hojas, así que fácilmente de aquí a la próxima semana podría ser revisado a profundidad.

SEGUIR LEYENDO: