Más de 200 viajes en 10 años, la nueva denuncia de la UIF contra Emilio Lozoya

La dependencia encabezada por Pablo Gómez aseguró que los vuelos comerciales o privados, a veces junto a todos sus hijos, no pudieron ser costeados con el sueldo del ex funcionario público

Compartir
Compartir articulo
Más de 200 viajes en 10 años, la nueva denuncia de la UIF contra Emilio Lozoya

 EFE/José Méndez
Más de 200 viajes en 10 años, la nueva denuncia de la UIF contra Emilio Lozoya EFE/José Méndez

Emilio Lozoya enfrenta un par de procesos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht en México, así como la venta de la planta de Agronitrogenados a supuesto sobreprecio millonario.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Pablo Gómez, no ha terminado contra el ex funcionario público, y ahora exigirá respuestas a los excéntricos viajes que realizó a lo lago de 10 años.

A través del diario Milenio, se dio a conocer que la UIF señala al ex director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por convertirse en todo un viajero, con destino principalmente a Europa, a lo largo de 10 años.

Sus destinos favoritos fueron Estados, con 85 visitas, así como Alemania, con 42 viajes; además, en 40 de estos, habría utilizado un vuelo privado para trasladarse, apuntó el periodista José Antonio Belmont.

(Foto: Cámara de Diputados)
(Foto: Cámara de Diputados)

Para aumentar acusaciones en los sospechosos traslados, la UIF apuntó que son exactamente 214 vuelos en una década, mismos que tuvieron como destino algunas ciudades europeas como París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Fráncfort, Madrid; Estadounidenses como Miami, Nueva York o Washington; y América Latina, como Argentina.

Los viajes comienzan a contabilizarse a partir de 2010, dos años antes de ser nombrado director General de Pemex por Enrique Peña Nieto, pero llegados a ese punto, la cosa no cambia. El medio de circulación nacional informó que durante su gestión al frente de la estatal mexicana, tuvo un total de 54 viajes internacionales.

De acuerdo con Milenio, en la denuncia de la UIF se indica que todos estos viajes no pudieron ser pagados con el sueldo del funcionario, quien entre 2013 y 2015 percibía supuestamente un salario superior a los 220 mil pesos.

Pero la UIF documento, además, que durante algunos de los viajes incluso lo acompañaban sus hijos Luca, Amaya Katharina y Leni Marie Lozoya Eckes, por lo que los costos aumentaban considerablemente.

La dependencia encabezada por Pablo Gómez aseguró que los vuelos comerciales o privados, a veces junto a todos sus hijos, no pudieron ser costeados con el sueldo del ex funcionario público

 EFE/Alex Cruz
La dependencia encabezada por Pablo Gómez aseguró que los vuelos comerciales o privados, a veces junto a todos sus hijos, no pudieron ser costeados con el sueldo del ex funcionario público EFE/Alex Cruz

UIF presentó denuncia por gastos millonarios en sus tarjetas

Pero en fechas recientes, la UIF hizo una denuncia completamente diferente, la unidad de Pablo Gómez dio a conocer que los gastos de Lozoya en sus tarjetas aumentaron estratosféricamente de 2013 a 2018 aproximadamente, periodo que coincide con su nombramiento en Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el dio Milenio.

Antes de dicho periodo, sus movimientos registraban un rango de los 100 a los 200 mil pesos, mismos que aumentaron para 2016 hasta los 916 mil 245 pesos mensuales, informó el periodista José Antonio Belmont.

Los montos incrementaron constantemente:

° Para 2017 ya igualaban el millón de pesos, o incluso superiores y constantes.

° 2018 no tuvo precedentes, los movimientos alcanzaron los 8 millones 811 mil 344 pesos.

Los destinos favoritos de Emilio Lozoya fueron EEUU y Alemania

 EFE/José Méndez
Los destinos favoritos de Emilio Lozoya fueron EEUU y Alemania EFE/José Méndez

Dicha denuncia se habría hecho todavía bajo las órdenes de Santiago Nieto, y persigue la incongruencia de un ex funcionario que teniendo un salario de 200 mil pesos, gastaba hasta más de 300 mil, informó el medio.

Además, enlista también las cosas más extraordinarias y los lujos faraónicos de Lozoya. Tal es el caso de cuatro relojes de 160 mil pesos en total, o una compra titulada “Obras diversas” que alcanzó los 300 mil.

En lo anterior, destacan cuadros de Salvador Dalí, y Pablo Picasso, así como cuatro piezas de Luis Zárate. En total, suman aproximadamente 900 mil dólares, o más de 18 millones de pesos.

La UIF también lo denunció por gastos en sus tarjetas y lujos que no corresponden a su sueldo como funcionario público

(Foto: JORGE GUERRERO / AFP)
La UIF también lo denunció por gastos en sus tarjetas y lujos que no corresponden a su sueldo como funcionario público (Foto: JORGE GUERRERO / AFP)

Los datos comienzan a descuadrar para las autoridades cuando su sueldo percibido, por lo menos hasta 2016, fue de apenas 8 millones 22 mil 198 pesos por concepto de salario.

Lo que busca la UIF, en primera instancia es que la Fiscal María de la Luz Mijangos, autorice el congelamiento de sus cuentas bancarias por el momento y hasta cuando terminen las indagatorias.

SEGUIR LEYENDO: