Senado rindió homenaje a migrantes mexicanos que radican en EEUU: “Por su esfuerzo y capacidad de trabajo”

Este sábado se conmemora el Día Internacional del Migrante, por lo que en el Senado se les rindió un homenaje y se develaron letras doradas en las que se lee “A las y los migrantes mexicanos”

Fotografía de archivo que muestra una vista del pleno de la Cámara de Senadores en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos
Fotografía de archivo que muestra una vista del pleno de la Cámara de Senadores en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos

Este sábado, se conmemora el Día Internacional del Migrante, por lo que en el Senado de la República se llevó a cabo un homenaje a todos los migrantes que por diversos motivos, han tenido que buscar un nuevo lugar de residencia, especialmente los mexicanos. Cabe señalar que es la primera vez que se rinde homenaje a lo migrantes en el Senado.

El evento fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien dio un discurso en el que hizo un reconocimiento a los casi 40 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos.

También se develaron una leyenda en letras doradas, las cuales quedarán permanentemente en el Senado. En la frase que se develó se lee “A las y los migrantes mexicanos”, con la fecha de este 18 de diciembre del 2021.

Además, en el evento se presentó el libro “Drama y odisea de la migración mexicana”, escrito por el senador Heriberto Galindo en coautoría con el doctor Emilio Coral García, académico especializado en la materia.

Este sábado se conmemora el Día Internacional del Migrante.
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID
ALDEAS INFANTILES SOS
Este sábado se conmemora el Día Internacional del Migrante. ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID ALDEAS INFANTILES SOS

En el evento destacó la presencia de Antonio Villaraigosa, quien se desempeñó como alcalde de Los Ángeles, California, entre 2005 y 2013, y quien fue el primer alcalde latino en esa ciudad desde 1872. Villaraigosa tiene orígenes mexicanos.

En su discurso, Ricardo Monreal señaló que celebraba que este día, que se conmemora el Día Internacional del Migrante, el Senado de la República rindiera este homenaje a los mexicanos y mexicanas que han emigrado, “así como a toda la población migrante del mundo”.

Expresó que le daba las gracias a los migrantes, y expresó su reconocimiento a su “esfuerzo, capacidad de trabajo y generosidad”.

Dio las gracias a Villaraigosa por encontrarse en el evento, y explicó que él “es el hijo y nieto de migrantes mexicanos, fue alcalde de Los Ángeles durante ocho años, compartimos responsabilidades siendo gobernador él y yo, era líder de la cámara en aquel lugar, y siempre hubo una relación de respeto, de cariño y de comprensión con el pueblo de México”, expresó.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, encabezó el evento. . REUTERS/Toya Sarno Jordan
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, encabezó el evento. . REUTERS/Toya Sarno Jordan

Recalcó que la agenda migratoria en México es abundante “pero hoy además es una avalancha de acontecimientos y circunstancias, por este motivo, quisiera expresar sí, nuestro reconocimiento a los migrantes mexicanos, por lo que hacen a favor de la nación a través de la solidaridad con sus familias, pero también quisiéramos hacer una reflexión de algunos ángulos, los más relevantes de la migración en nuestro tiempo”, señaló.

Dijo que duele que desde hace más de 25 años, tras el reforzamiento de los programas de seguridad fronteriza en Estados Unidos, mueran en la frontera cada día un promedio considerable de migrantes, específicamente en montañas, ríos o desiertos. “Hacia esos lugares de alto riesgo y de climas extremos, han sido empujados los flujos migratorios, desde que se empezaron a colocar muros en las zonas urbanas para frenar su tránsito”.

Dijo que el resultado que se compartió con algunos analistas y académicos ha sido la muerte de migrantes por goteo todos los días. “En los últimos años, el promedio de fallecimientos registrados va en aumento, este es uno de los ángulos más dolorosos de la migración, cuya solución sigue pendiente por parte de los gobiernos de ambos lados de las fronteras”.

Dijo que la mejor manera de honrar a quienes perdieron la vida tratando de cruzar la frontera, es hacer algo para evitar que más personas tengan un destino similar.

El senador dio un discurso a favor de los migrantes mexicanos. (Foto: Cuartoscuro)
El senador dio un discurso a favor de los migrantes mexicanos. (Foto: Cuartoscuro)

También habló sobre los migrantes centroamericanos, a quien se dirigió como hermanos. “México se convirtió, desde principios de este siglo, en una pesadilla y en muchos casos en un infierno, nos duele todavía que en San Fernando, Tamaulipas, en el 2010, se hayan asesinado a 72 migrantes en unos minutos, y de igual manera que hace unos días hayan perdido la vida 56 migrantes y que alrededor de 100 resultaran con lesiones en una carretera de Chiapas”.

Dijo estar convencido de que las políticas correspondientes, las políticas migratorias del presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuirán a erradicar los abusos y delitos que se cometen contra migrantes.

“Todas las personas tenemos derecho a emigrar, pero también derecho a no hacerlo, la migración debe ser una decisión, no un recurso impuesto por las circunstancias, y menos por la delincuencia”, dijo.

Dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió al Senado un informe relativo a la implementación de los Protocolos de Protección a Migrantes, conocido como Quédate en México, en donde se explica lo que ha hecho el gobierno de México ante la reinstalación de estos protocolos mandatado por un juez estadounidense a su gobierno, luego de que el presidente Biden dispusiera la cancelación de este programa puesto en marcha en la administración de Donald Trump.

Durante el homenaje se develaron letras doradas en honor a los migrantes mexicanos.
Durante el homenaje se develaron letras doradas en honor a los migrantes mexicanos.

Mencionó que México, históricamente, ha sido un país de refugio para las personas migrantes, sin embargo hay que tener cuidado para que su capacidad de aceptación no sea superada y ello detone en conflictos internos, violaciones a derechos humanos, y surgimiento de discriminación y xenofobia.

Continuó su discurso explicando que un alto porcentaje de las familias en México han tenido al menos una persona migrante entre sus filas, incluyéndolo, pues tiene dos hermanas viviendo en EEUU. “Pero muchos acuden sin ir o yendo sin documentos, bajo una frase de tres segundos: ir a trabajar a los Estados Unidos”.

Habló entre otras cosas, sobre las remesas que envían los migrantes mexicanos al país, y el gran papel que juegan en el fortalecimiento de la economía estadounidense.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR