Sedena: la incidencia delictiva en Tabasco a la baja

Durante la conferencia matutina de este viernes se discutieron los temas de seguridad y el apoyo a los damnificados por las inundaciones

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La incidencia delictiva en el estado de Tabasco se mantiene a la baja, así lo dijo el secretario de la Defensa Nacional el General Luis Cresencio Sandoval Gónzalez desde Villahermosa, Tabasco.

Durante la conferencia matutina de este viernes 17 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en compañía del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos recibieron el informe de los índices de incidencia delictiva y de las acciones que se han llevado acabo en apoyo a los damnificados de la entidad.

“En Tabasco en materia de seguridad hemos tenido buenos resultados, han venido disminuyendo los delitos, la incidencia delictiva general y de impacto social. Hay reducción en delitos como homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, extorsión, robo a vehículo y a transeúnte, robo al comercio”, comentó el gobernador.

Cresencio Sandoval dijo que la mayoría de los delitos se encontraron a la baja, con excepción del delito de robo a transeúnte. A nivel nacional los delitos de alto impacto, robo habitación, secuestro, extorsión y homicidios dolosos, posicionaron al estado de Tabasco en las primeras 15 entidades federativas con mayor incidencia, no obstante, el Gobierno de México informó que los índices delictivos también permanecen a la baja.

De igual forma, a partir del 2022 Sandoval comentó que se tiene contemplado la construcción de 7 compañías de la Guardia Nacional al interior de Tabasco. Actualmente se cuentan con 3 compañías ubicadas en los municipios de Cárdenas, Teapa y Macuspana. Durante el periodo 2022-2023 de la actual administración, se espera que este número aumente a 7, colocando dos unidades en el municipio Centro y las tres restantes en Tenosique y Huimanguillo.

Por parte de las Fuerzas Federales del estado, este se ha conformado por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, quienes han confiscado 217.827 kg de marihuana, 11,783.400 kg de cocaína y 108.102 kg de metanfetamina entre el 2018 y 2021. Igualmente, los elementos de seguridad han confiscado 701,484 pesos y 1,709,250 dólares americanos obtenidos por dichas acciones delictivas.

En materia de presupuesto, la asignación de recursos Federales y Estatales para emplearse en la Seguridad Pública de Tabasco, reportó que estos últimos años se han utilizado 273´135,323,75 de pesos aportados por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 1,660´907,924 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Aunado a los esfuerzos de protección ciudadana en materia de seguridad, Sandoval dio a conocer los recursos que se están empleando para apoyar a los damnificados. En octubre el estado registró 30 personas muertas y al menos 300,000 damnificados después de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Habitantes del estado de Tabasco transitan por una avenida inundada por las intensas lluvias. EFE/Jaime Avalos/Archivo
Habitantes del estado de Tabasco transitan por una avenida inundada por las intensas lluvias. EFE/Jaime Avalos/Archivo

Con el despliegue del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, se entregaron 36,573 vales para apoyar a las familias que se quedaron sin los electrodomésticos de estufa y refrigerador a causa de las inundaciones. Asimismo, Sandoval informó que se han distribuido 194,783 paquetes de enseres a las familias damnificadas.

El total de personal desplegado para el auxilio de la población constó de un total de 3,536 conformado por miembros del plan DN-II, plan Marina y el Plan Guardia Nacional de asistencia. La participación de los cuerpos de emergencia se presentaron en 35 ocasiones durante la temporada de inundaciones de octubre pasado.

SEGUIR LEYENDO: