Embate contra el Cártel de Sinaloa: EEUU ofrece USD 55 millones por líderes criminales

Los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Aureliano Guzmán Loera y los Salgueiro Nevarez, son el principal objetivo de las autoridades norteamericanas en su programa del combate a las drogas

Compartir
Compartir articulo
Embate contra el Cártel de Sinaloa: EEUU ofrece USD 55 millones por líderes criminales (Foto: Infobae México)
Embate contra el Cártel de Sinaloa: EEUU ofrece USD 55 millones por líderes criminales (Foto: Infobae México)

Las autoridades norteamericanas ya preparan todas sus armas para llevar ante la justicia a los más importantes capos del Cártel de Sinaloa, luego de la condena impuesta a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento del Estado norteamericano puso en la mira a cuatro nuevos presuntos traficantes de droga, los “Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, quienes se sumaron a cinco fugitivos más.

De acuerdo con el texto firmado por el secretario de estado, Antony J. Blinken, “durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina”.

Es por lo anterior que se han puesto en marcha las órdenes ejecutivas que a continuación te presentamos, mismas que “declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia”.

“Las primeras designaciones del Departamento del Tesoro bajo esta nueva EO ayudarán a interrumpir la cadena de suministro global y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional”, apuntaron.

En este contexto, dos de los programas a desarrollar es el de Recompensas por Narcóticos (NRP), y el de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), donde destacan los siguientes nombres mexicanos:

Ismael Zambada

El Departamento del Estado norteamericano anunció en septiembre de 2021 que la cifra de recompensa para quien los lleve al arresto de Ismael “El Mayo” Zambada García, subiría hasta los USD 15 millones. El aumento, subrayaron, fue conforme a su avance en el liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa.

“Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones de derivados anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro”, señalaron a través de un comunicado a la opinión pública.

Y añadieron, “estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”.

Ismael Zambada García tiene una recompensa de USD 15 millones (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García tiene una recompensa de USD 15 millones (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Cuatro narcotraficantes mexicanos

Meses más tarde, el 5 de noviembre de 2021, se puso en operación otra oferta, ahora con una recompensa de USD 5 millones, por cada uno de los capos en la siguiente lista:

° Aureliano Guzmán Loera, hermano del ex líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Guano”.

° Ruperto Salgueiro Nevarez

° José Salgueiro Nevarez

° Heriberto Salgueiro Nevarez

Éstos últimos tres hermanos, acusados en las cortes de los Estados Unidos por violar las leyes norteamericanas sobre drogas, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

De acuerdo con los datos del Departamento del Estado, se les persigue debido a que el tráfico de fentanilo, apuntaron, “es responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021″.

La ubicación de Aureliano Guzmán "El Guano" tiene un precio de USD 5 millones (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
La ubicación de Aureliano Guzmán "El Guano" tiene un precio de USD 5 millones (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera

También están en la mira los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes tienen un precio de hasta USD 5 millones, cada uno, para un total de USD 20 millones, de acuerdo con las autoridades norteamericanas.

Los hombres perseguidos son: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Los cuatro denominados “Chapitos”, son considerados en los Estados Unidos como “miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa”, sujetos, cada uno, a diversas acusaciones federales por su presunta participación en el tráfico ilegal de drogas.

La recompensa por los cuatro hijos del "Chapo" Guzmán es de USD 20 millones
La recompensa por los cuatro hijos del "Chapo" Guzmán es de USD 20 millones

La más reciente orden ejecutiva estuvo a cargo del gobierno encabezado por Joe Biden. Además, los hijos de Guzmán Loera fueron designados por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

SEGUIR LEYENDO: