Los Salgueiro Nevarez: quién es la familia ligada al Cártel de Sinaloa bajo la lupa de EEUU

Los hermanos Salgueiro Nevarez, ligados a Joaquín el Chapo Guzmán, fueron acusados de tráfico de droga por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
"El Flaco" Salgueiro fue presentado como lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO)
"El Flaco" Salgueiro fue presentado como lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Foto: IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO)

Desde Chihuahua, al norte de México, llegaron los hermanos Salgueiro Nevarez, herederos de una organización delictiva que creció en los años 90, con el consentimiento de políticos, funcionarios e instituciones de seguridad del estado. Después de muertes, capturas y sentencias, autoridades de Estados Unidos, han afirmado que la responsabilidad de ésta célula delictiva ha caído en manos de Ruperto, José y Heriberto Salgueiro.

Este viernes, a través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos los ha acusado de tráfico internacional de drogas junto con Aureliano Guzmán Loera, hermano del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

“Las acusaciones alegan varias violaciones de la ley de los Estados Unidos relacionadas con la distribución internacional de sustancias controladas, que incluyen fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, ocurridas durante varios años”, se lee en el documento.

Los golpes a la Familia Salgueiro

La extradición de Noel Salgueiro, alias “El Flaco”, no hizo ruido ni causó grandes anuncios; sin embargo, el traslado a Estados Unidos de quien fuera uno de los lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, significó un triunfo más a las autoridades extranjeras y una derrota al Cártel de Sinaloa.

“El Flaco” Salgueiro fue arrestado por el Ejército en octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que se trataba del fundador y líder de la célula criminal Gente Nueva, cuyo fin era pelear la plaza de Ciudad Juárez a los hermanos Carrillo Fuentes, a nombre de “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

La batalla comenzó en 2007, cuando “El Flaco” intentó recuperar los cruces fronterizos en Chihuahua. Ahí creció su figura y la imagen de otros narcotráficantes como “El Jaguar” y “El M10″.

Dentro del Cártel de Sinaloa, Salgueiro Nevárez tenía un nivel de mando similar al de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, por lo que pudo extender los tentáculos de Gente Nueva a Veracruz, Durango, Guerrero y Chihuahua.

También se involucró con pandillas locales como los Artistas Asesinos y los Mexicles, que convirtieron a Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del mundo.

El cabecilla narco está acusado de secuestros, extorsiones, torturas, y el asesinato de una gran cantidad de personas en Chihuahua, que incluye a varios funcionario y miembros prominentes del sector empresarial.

Durante su etapa narco, el hombre transportaba al mes 15 toneladas de marihuana y dos de cocaína.

Hasta el momento se sabe que Salguiero Nevárez se encuentra en una cárcel de El Paso, Texas, donde esperará que se le juzgue por conspiración para traficar droga al país vecino.

Salgueiro Nevarez comenzó a delinquir en 1995 en la Sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización criminal Guzmán Loera, al controlar la producción de marihuana en dicha área.

Mantenía influencia a través de su red de cooptación establecida en diversos penales de la entidad fronteriza.

Desde octubre de 2010, la entonces Procuraduría General de la República identificó su perfil delictivo y ofreció una recompensa a quien proporcionara información ver y oportuna que condujera a la localización y detención de este narco.

Tras la captura de “El Flaco”, su hermano José Salgueiro Navárez, “El Che” se quedó con el dominio del grupo criminal, pero no le duró mucho tiempo, pues elementos de seguridad montaron un operativo especial para detenerlo.

“El Che” mantenía el control en las zonas de producción de marihuana al sur del estado de Chihuahua, además traficaba droga a los Estados Unidos,

Además, otros miembros de la familia Salgueiro como Ruperto, apodado “El 37″ y Leonel , “El Cuate”, tienen un amplio historial en el crimen organizado.

Noel Salgueiro, Ruperto Salgueiro, José Salgueiro, Heriberto Salgueiro, Joel Salgueiro, Brian Salgueiro, Érick Salgueiro y Efrén Salgueiro son uno de los integrantes que han sido detenidos.

SEGUIR LEYENDO: