Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: estos son los puntos clave de la nueva normativa aprobada en el Senado de México

Olga Sánchez Codero, ex titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que este nuevo ordenamiento “reconoce los derechos de los peatones y ciclistas y abona a la consolidación de una cultura de seguridad”

Compartir
Compartir articulo
Este martes se aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado de México (Foto: Cuartoscuro)
Este martes se aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado de México (Foto: Cuartoscuro)

Este martes, en el pleno de la Cámara de Senadores se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales o de tránsito.

El nuevo ordenamiento fue avalado, en lo general, con 104 votos a favor y dos abstenciones. De este modo, la normativa fue enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo y en ella se da prioridad al desplazamiento de la ciudadanía, especialmente a quienes pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.

Asimismo, en materia de transporte de ciudadanos, bienes y mercancías, se legislará con base en una jerarquía de movilidad que reduzca los impactos negativos en materia de economía, salud y medio ambiente, y prioriza a la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Este martes se aprobó la Ley de Movilidad en la Cámara de Senadores (Foto: Twitter/ @senadomexicano)
Este martes se aprobó la Ley de Movilidad en la Cámara de Senadores (Foto: Twitter/ @senadomexicano)

“Concebimos esta Ley para fortalecer el desarrollo de ciudades más humanas, para que coexistan diversos tipos de movilidad, dejando atrás viajes complicados y riesgosos”, explicó Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, quien enfatizó en que el núcleo de este nuevo ordenamiento es darle prioridad a las personas peatonales y a usuarias más vulnerables de las vía

En lo particular, la Asamblea aceptó una modificación al artículo 44, presentada por el senador Gilberto Herrera Ruiz, de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que estados, municipios y demarcaciones territoriales provean de transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, en las localidades rurales e insulares.

Además, la normativa contempla medidas mínimas para transitar en todo el país, entre ellas los límites de alcohol. De esta forma, la Ley obligará a todas las entidades federativas y municipios a “realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente, con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol”.

También se destacó el uso de cinturón de seguridad para salvaguardar la vida de los pasajeros a bordo de los vehículos, así como el adecuado acatamiento de los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vialidad y la expedición o retiro temporal de las licencias de manejo, ya que los conocimientos en materia de vialidad se acreditarán mediante un examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades.

El nuevo ordenamiento dará prioridad al desplazamiento de peatones que pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados (Foto: Cuartoscuro)
El nuevo ordenamiento dará prioridad al desplazamiento de peatones que pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el senador César Cravioto Romero, también de Morena, expresó que con este instrumento legal se buscan disminuir las muertes por accidentes viales por medio de la concientización, porque no hay mejor política pública que la prevención. “Estamos obligando a los gobiernos estatales para que hagan campañas informativas, para que quienes usamos vehículos seamos respetuosos de peatones y ciclistas”.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, explicó que “después de un largo camino para la reforma constitucional y legal, lo que tenemos claro es que la movilidad es un derecho; hoy estamos legislando para que se entienda que el espacio público no sólo es para los vehículos automotores”.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, se pronunció sobre la aprobación del nuevo ordenamiento a través de sus redes sociales y compartió el siguiente mensaje: “El Senado de México aprobó la Ley de Movilidad que reconoce los derechos de los peatones y ciclistas y abona a la consolidación de una cultura de seguridad. Que las calles sean vías de convivencia, no de supervivencia”.

SEGUIR LEYENDO: