Guardia Nacional rescató en helicóptero a una joven embarazada en Sonora

Los elementos aterrizaron en una zona montañosa de la región para auxiliar a la mujer que se encontraba en peligro

La mujer estaba en una zona de difícil acceso (Foto: @GN_MEXICO_)
La mujer estaba en una zona de difícil acceso (Foto: @GN_MEXICO_)

Este miércoles, elementos de la Guardia Nacional rescataron a una joven embarazada en Sonora la cual se encontraba en una situación de riesgo.

De acuerdo con el organismo, la tripulación de la GN arribó a una zona de montaña abordo de un helicóptero Black Hawk para auxiliar a al mujer, quien presentaba una hemorragia y eso ponía en peligro su vida.

Asimismo, personal de salud y los pilotos técnicos de la aeronave lograron trasladar a la embarazada al Hospital General de Navojoa. Posteriormente, se informó que la paciente estaba estable y en recuperación.

Las historias sobre los extraños lugares en los que a veces las mujeres deben dar a luz nunca dejan de sorprender, pues hace unos meses una embarazada entró en labor de parto durante pleno viaje abordo de un taxi de la Ciudad de México.

Todo ocurrió en la colonia Aviación Civil de la alcaldía Venustiano Carranza, cuando una mujer embarazada estaba abordo de un taxi pues tenía como destino ir a un hospital, sin embargo, el bebé de la joven no esperó más y decidió salir antes de que pudieran llegar al nosocomio.

Los elementos la llevaron a un hospital (Foto: @GN_MEXICO_)
Los elementos la llevaron a un hospital (Foto: @GN_MEXICO_)

Así, mientras la mujer que tenía 39 semanas de gestación y el taxista se encontraban en serias complicaciones, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron el reporte y rápidamente acudieron a la calle Enrique Farman.

Cuando llegaron al sitio, se encontraron con familiares de la embarazada, quienes informaron que la afectada estaba en un taxi y dieron las características y placas del automóvil para que fuera más sencilla su localización.

Tras esto, los agentes policiales se movilizaron sobre la calzada Ignacio Zaragoza y, a la altura de la entrada principal del paradero Zaragoza, se encontraron a un chofer de taxi rosa con blanco que les pidió ayuda.

Por su parte, el encargado del vehículo contó la situación de la mujer embarazada y externó que ya no había forma de que llegara al hospital, por tanto, se solicitó una ambulancia.

Los paramédicos la auxiliaron (Foto: @GN_MEXICO_)
Los paramédicos la auxiliaron (Foto: @GN_MEXICO_)

Mientras se esperaba al personal médico, uno de los agentes subió al taxi para ayudar a la futura mamá y luego de unos minutos asistió el parto, que dio como resultado un bebé varón el cual fue rápidamente arropado y se le mantuvo en brazos mientras llegaba la atención especializada.

Al legar los paramédicos, trasladaron a la mamá y al recién nacido a un hospital especializado para que se les pudiera dar una atención óptima y pudieran irse a casa lo más pronto posible.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que desde que inició la pandemia por COVID-19 hasta ahora, no se ha dejado sin atención a las mujeres embarazadas ni los partos, pues se consideró a este sector de la población como prioritario.

“El embarazo es un estado dinámico que cambia minuto a minuto, por lo que se decidió que no se iba a diferir”, dijo el doctor Hugo César Hernández Gordillo, quien es el coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Gíneco-obstétrica y Perinatal del IMSS.

El funcionario recalcó que se crearon protocolos y tratamientos para minimizar el riesgo de contagio en los tres niveles de atención. Por lo que las futuras mamás fueron atendidas en “en unidades médicas no reconvertidas a híbridas o 100 por ciento COVID”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR