Cuándo será la noche más larga del año en México

En pocos días ocurrirá el solsticio de diciembre, un evento que pondrá fin al otoño y dará paso al invierno en el hemisferio norte

(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

El otoño está llegando a su fin.

En México, el solsticio de invierno tendrá lugar en la mañana del martes 21 de diciembre. De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ocurrirá concretamente a las 09:59, hora del centro de México; entonces comenzará la época más fría del año, tanto en la República como en el resto de países ubicados en el hemisferio norte.

Con el solsticio de diciembre se produce el día más corto del año y la noche más larga. El fenómeno astronómico se debe a la posición de la Tierra con respecto al Sol: nuestro planeta está inclinado, por lo que el Sol alcanza una menor altura en el horizonte.

“Ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”, explicó el INAOE.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, aclaró la NASA al respecto.

Esta temporada 2021-2022, el invierno durará tres mes, hasta el sábado 20 de marzo de 2022, día en el que se producirá el Equinoccio de Primavera. En esta época del año es cuando se dan las temperaturas más bajas, pero esto no sucede inmediatamente después del solsticio.

“El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa en el ciclo anual de temperatura, no en un fundamento astronómico”, explicó Greg Hammer de Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, a National Geographic. “Básicamente, lleva su tiempo que el agua y la tierra se enfríen después de todo el calor que han absorbido durante el verano. Por lo tanto, el mínimo de luz diurna no viene seguido de temperaturas más frías hasta casi un mes después”, agregó.

Mientras el solsticio de invierno ocurre en la parte norte de la Tierra, en el hemisferio sur comienza el verano. La explicación del fenómeno es similar, pero a la inversa. Por la inclinación de nuestro planeta, las regiones septentrionales se aproximan más al Sol, reciben mayor exposición a los rayos de nuestra estrella y se produce el día más largo del año.

En este gráfico del Real Observatorio de Madrid podemos ver cómo durante el solsticio de invierno el eje de la Tierra se encuentra inclinado. El hemisferio sur se aproxima hacia el sol, por eso allí comienza el verano. El hemisferio norte se aleja de la estrella, y en esa región inicia el invierno (Imagen: Política Investigación y Tecnología Real Observatorio de Madrid/Sebastián Carrasco)
En este gráfico del Real Observatorio de Madrid podemos ver cómo durante el solsticio de invierno el eje de la Tierra se encuentra inclinado. El hemisferio sur se aproxima hacia el sol, por eso allí comienza el verano. El hemisferio norte se aleja de la estrella, y en esa región inicia el invierno (Imagen: Política Investigación y Tecnología Real Observatorio de Madrid/Sebastián Carrasco)

Eventos astronómicos que llegarán en invierno

Después del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, podemos ver algunos eventos astronómicos interesantes. Algunos de los más destacados son las lluvias de estrellas, como las úrsidas y las Cuadrántidas, varios asteroides y algunas conjunciones planetarias.

Diciembre

- 22 de diciembre: máximo de la lluvia de estrellas Úrsidas. Dejarán unos 10 meteoros por hora.

- 29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación.

- 31 de diciembre: máximo acercamiento entre la Luna y Marte. Pasarán a tan solo 55′.

Enero

- 2 de enero: el cúmulo abierto NGC 2264 estará bien ubicado para la observación.

- 3 de enero: máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. Dejarán 120 meteoros por hora.

- 4 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

- 4 de enero: conjunción de la Luna y Saturno.

- 6 de enero: conjunción de la Luna y Júpiter.

- 8 de enero: el cúmulo abierto M41 estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

- 9 de enero: Luna en Cuarto Creciente.

- 11 de enero: el cúmulo abierto M44 estará bien ubicado para la observación, en dirección de la constelación de Cáncer.

- 13 de enero: el asteroide 7 Iris será observable la mayor parte de la noche.

- 17 de enero: Luna Llena.

- 25 de enero: el cúmulo abierto CMa estará bien ubicado para la observación, en dirección a la constelación del Can Mayor.

- 29 de enero: conjunción de la Luna y Marte.

- 31 de enero: el cúmulo abierto M47 (NGC 2422) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

- 31 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

Febrero:

-1 de febrero: Luna Nueva.

- 2 de febrero: la galaxia M81 (Galaxia Bode) estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de la Osa Mayor, hacia el noreste de la esfera celeste.

- 2 de febrero: conjunción de la Luna y Júpiter.

- 5 de febrero: el asteroide 20 Massalia será observable la mayor parte de la noche hacia el noreste de la esfera celeste.

- 7 de febrero: máximo acercamiento de la Luna y Urano.

- 8 de febrero: máximo de la lluvia de estrellas Centáuridas. Dejarán al menos seis meteoros por hora.

- 9 de febrero: Luna en Cuarto Creciente.

- 9 de febrero: Venus alcanza su máximo brillo.

- 12 de febrero: Conjunción de Mercurio y Plutón, en dirección de la constelación de Sagitario.

- 13 de febrero: Conjunción de Venus y Marte.

- 16 de febrero: Luna Llena.

- 23 de febrero: Luna en Cuarto Menguante.

- 24 de febrero: la galaxia M106 estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Los Perros de Caza.

- 27 de febrero: Conjunción de la Luna y Venus.

- 27 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte.

- 28 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio.

- 28 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR