Javier Lozano anunció que hackearon sus cuentas de WhatsApp y Telegram

El político panista se unió a figuras como el gobernador Cuauhtémoc Blanco, Alejandro Murat Hinojosa, la diputada Margarita Zavala, así como la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero

La tarde de este martes 7 de diciembre, el político reportó problemas con su cuenta de Twitter (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
La tarde de este martes 7 de diciembre, el político reportó problemas con su cuenta de Twitter (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

La tarde de este martes 7 de diciembre el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Javier Lozano Alarcón, alertó a sus seguidores sobre un supuesto hackeo que sufrió en su cuenta de WhatsApp y de Telegram con fines de extorsión.

Por medio de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que después del hackeo, se han estado enviando mensajes pidiendo dinero en su nombre; sin embargo, pidió evitar caer en esos mensajes e ignorar cualquier información que esté a su nombre en esas redes sociales.

Finalmente, indicó que ya realizó los reportes correspondientes, con el fin de poder recuperar su número, así como dar con los posibles responsables.

“URGENTE. Acaban de hackear mi teléfono móvil. Están enviando mensajes desde mi cuenta de WhatsApp y de Telegram pidiendo dinero a mi nombre. NO HAGAN CASO POR FAVOR. Procedo a hacer los reportes correspondientes”, explicó.

Javier Lozano alertó a sus seguidores de lo ocurrido (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Javier Lozano alertó a sus seguidores de lo ocurrido (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Lozano Alarcón se une a la lista de políticos que han sufrido un hackeo recientemente, pues tan solo en el mes de noviembre los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reportaron que su cuenta de WhatsApp fue intervenida.

Ambos se unieron a la larga lista de personas que han sufrido dicho ataque, en la cual está presente el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien denunció en octubre pasado que también fue víctima de los piratas cibernéticos, quienes violentaron la seguridad de su WhatsApp para fines de extorsión. Los demás gobernadores que han sufrido esta situación son: Evelyn Salgado de Guerrero, Rutilio Escandón de Chiapas, José Rosas Aispuro Torres de Durango y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Además de gobernadores figuran nombres como los de la diputada federal panista, Margarita Zavala; la senadora priista por Zacatecas, Claudia Anaya; la extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; además de Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa de Morelos; el exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; así como el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal.

También la senadora panista Kenia López, el legislador priista Manuel Añorve Baños, el senador morenista Salomón Jara Cruz y la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Dolores Padierna Luna.

Una larga lista de políticos mexicanos han sufrido un hackeo en su cuenta de Twitter (Foto: ComputerHoy.com)
Una larga lista de políticos mexicanos han sufrido un hackeo en su cuenta de Twitter (Foto: ComputerHoy.com)

El hackeo de esta aplicación en varias ocasiones implica una nueva modalidad de extorsión mediante delincuentes piden dinero a los contactos que contienen las cuentas vulneradas. Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión dieron a conocer que esta nueva modalidad delictiva consiste en el envío de enlaces vía mensaje, que al ser abiertos, permiten el acceso a la información que contiene el teléfono celular.

Ante esta situación, la Fiscalía del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emitió las siguientes recomendaciones, pues no sólo los funcionarios públicos están expuestos ante esta situación.

• Desconfiar de mensajes extraños que contengan enlaces y no abrirlos o darles click.

• En caso de que un familiar te solicite dinero a través de Whatsapp o Telegram, verificar su identidad mediante llamada telefónica directa.

• Activar la doble autenticación en las cuentas de redes sociales.

• Instalar y/o actualizar antivirus en los aparatos.

En caso de que las cuentas sean intervenidas o ser víctima de este delito, interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Distrito más cercana a su ubicación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR