Inició operativo “Blindaje navideño” en tres alcaldías de la CDMX

La vigilancia en Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán se enfocará en centros comerciales, entradas y salidas de lugares con gran afluencia

Compartir
Compartir articulo
desde el 7 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022, se realizará por primera vez esta estrategia en la Ciudad de México (Foto: alcaldía Benito Juarez)
desde el 7 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022, se realizará por primera vez esta estrategia en la Ciudad de México (Foto: alcaldía Benito Juarez)

El martes pasado se dio el banderazo inicial para el operativo “Blindaje Navideño”, el cual se realizará en las alcaldías: Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón y tiene como objetivo reforzar la vigilancia durante estas celebraciones de fin de año.

Así, con la finalidad de cuidar el patrimonio de las más de 1.8 millones de personas que habitan estas tres demarcaciones, las autoridades capitalinas señalaron que desde el 7 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022, se realizará por primera vez esta estrategia en la Ciudad de México.

Fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien señaló que esta iniciativa surgió debido a que las tres demarcaciones colindan territorialmente y delitos como el robo suelen incrementarse en estas fechas debido a la entrega de aguinaldo, compras de temporada o vacaciones que toman los habitantes.

“La coordinación, insisto, es el mejor blindaje y en esta materia es sumamente importante para combatir a la delincuencia y proteger de manera más efectiva a nuestras vecinas y vecinos. Estoy convencida que con este esquema de coordinación y trabajo 24/7 por la seguridad de las familias, tendremos mejores resultados y lograremos disminuir los índices delictivos en nuestras demarcaciones, por eso estaremos trabajando de la mano y este es el primer operativo que echamos a andar de manera conjunta”, dijo la mandataria.

elementos de seguridad resguardarán las demarcaciones (Foto: alcaldía Benito Juarez)
elementos de seguridad resguardarán las demarcaciones (Foto: alcaldía Benito Juarez)

Por otra parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez puntualizó que para este objetivo la vigilancia se enfocará en centros comerciales, entradas y salidas de lugares con gran afluencia, corredores bancarios o establecimientos mercantiles.

“De eso se trata este operativo de Blindaje Navideño, de que tú llegues seguro con tu aguinaldo, con todas y cada una de tus pertenencias, con tu familia a tu casa, no importando la alcaldía donde vives, mientras ocupes algún espacio, centro bancario, centro económico de las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, te vamos a estar prestando este servicio”, sentenció.

Asimismo, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, remarcó que las tres entidades estarán en constante comunicación y colaborarán para que las personas estén seguras.

“Este operativo reafirma que el blindaje de nuestras alcaldías es el producto del trabajo coordinado, con este banderazo se consolida una etapa de colaboración entre las tres alcaldías que hacemos frontera. Lo haremos con metodología, inteligencia y tecnología, pero además con un trabajo coordinado entre tres alcaldes que quieren lo mejor para la ciudadanía”, añadió.

Este año no habrá pista de hielo por covid (Foto: Andrea Murcia / Caurtoscuro)
Este año no habrá pista de hielo por covid (Foto: Andrea Murcia / Caurtoscuro)

Cabe señalar que esta estrategia contará con mil 164 elementos de Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, adscritos a estas tres demarcaciones. En este sentido, el operativo tiene tres componentes: realización de acompañamientos, reforzamiento de seguridad y puntos estratégicos, así como recomendaciones de seguridad.

Y a través de diversos medios las autoridades capitalinas difundirán medidas de seguridad, entre las que destacan: no dejar las luces encendidas las 24 horas porque denota que no hay nadie en casa, evitar dejar las llaves al alcance de otras personas, entre otras.

Respecto a las fiestas de diciembre, debido a la pandemia por COVID-19, en el 2020 el gobierno de la Ciudad de México suspendió las actividades decembrinas, entre ellas, la tradicional pista de hielo. Este año, a pesar de que el virus ha disminuido y la metrópoli se encuentra en semáforo verde, el Zócalo tampoco verá a los capitalinos deslizarse en patines.

En fechas recientes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se instale la pista de hielo como en años anteriores, debido a que no se sabía cómo iba a evolucionar el COVID-19 y su colocación requería de un buen tiempo de planeación.

No va a haber pista en esta ocasión, pero va a haber una verbena navideña que creo que va a ser muy agradable para todos los niños y niñas (…) La pista tenía que ver con mucho tiempo de anticipación, recursos y no sabíamos cómo íbamos a estar con la pandemia, de todas maneras va a haber una actividad muy agradable en el Zócalo”, explicó la mandataria local.

SEGUIR LEYENDO