Cuál fue el origen de San Hipólito, la iglesia donde se venera a San Judas Tadeo

La fundación del templo fue planeada desde la Caída de Tenochtitlán y en los últimos siglos ha tenido usos militares y comerciales

La iglesia ofrece los días 28 de cada mes una misa en honor a San Judas Tadeo
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
La iglesia ofrece los días 28 de cada mes una misa en honor a San Judas Tadeo FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Uno de los sitios religiosos más importantes de la capital del país, al lado de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, es el Templo de San Hipólito, lugar en el que todos los meses se ofrece una misa en honor de San Judas Tadeo y en el cual 28 de octubre se le celebra con una amplia peregrinación de sus fieles.

Los orígenes del templo se remontan a los días de la Caída de Tenochtitlan, pues en el lugar que hoy ocupa la iglesia se encontraba una de los puntos de control que protegían la entrada a la ciudad y fue ahí donde los españoles fueron descubiertos por los mexicas en la llamada “noche triste”. Se dice que Hernán Cortés huyó desde ahí hasta el ahuehuete ubicado en Popotla, lugar en el cual derramó unas lágrimas por su derrota.

Después de la posterior victoria e invasión de los españoles, en 1521, Hernán Cortés pidió construir un templo en honor a San Hipólito, un soldado del siglo II que fue canonizado por su servicio a prisioneros cristianos; y San Casiano, un tutor que se negó a adoptar nuevas figuras religiosas tras la llegada de los romanos a su localidad.

Cada 28 de octubre los feligreses de San Judas Tadeo lo celebran acudiendo con figuras de su imagen
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Cada 28 de octubre los feligreses de San Judas Tadeo lo celebran acudiendo con figuras de su imagen FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Por muchos años se celebró la Caída de Tenochtitlan con el Paseo del Pendón, una marcha militar que desfilaba desde el Palacio de los Virreyes, hoy Palacio Nacional, atravesaba diversas calles del actual Centro Histórico y concluía en el Templo de San Hipólito.

Unos años más tarde, en 1559, se aumentó el tamaño del templo, pues se le anexó un edificio en el cual se recibían enfermos de pocos recursos y ancianos con demencia. El bautizado como Hospital de San Hipólito, por Bernardino Álvarez, fue el primero en su tipo en América.

El fraile fundó la congregación Hermanos de la Caridad San Hipólito en el lugar, la cual fue reconocida por el Papa Inocencio XII en 1700, pues aquél año le otorgó el título de Orden Religiosa Hospitalaria.

Unos años después, en 1740, fue construida la actual edificación del templo, se le agregaron las dos torres, que cuentan con una asimetría de 45 grados con respecto al edificio y la fachada recibió recubrimientos del estilo árabe Mudéjar.

El inmueble ha sido utilizado para diversos fines a lo largo de su historia, pues en 1843, durante el mandato de Antonio López de Santa Anna, el lugar se convirtió en un cuartel militar, poco después, en 1847, se fundó ahí mismo el Hospital Militar de Instrucción y para 1850 dio paso al Hospital Municipal, para posteriormente ser sede de la Escuela de Medicina.

El templo estará abierto el 28 de octubre
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM
El templo estará abierto el 28 de octubre FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

En 1856 entró en vigor la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos, por lo que el templo fue ocupado por inquilinos hasta 1859, cuando pasó a ser propiedad del Estado.

Fue hasta 1921 que el edificio fue restaurado, pues se le agregaron diversos acabados y adornos en piedras traídas del extranjero, una década más tarde fue declarado Monumento Nacional y para la década de los 50 la figura de San Judas Tadeo en su cúpula se reparó, al mismo tiempo que el santo crecía en popularidad.

La escultura de San Judas Tadeo fue colocada en el altar principal del templo en 1980, y desde entonces sus feligreses lo celebran cada 28 de octubre con peregrinaciones en las cuales se suelen vestir prendas blancas, además de llevar imágenes y figuras del santo para que reciban una bendición en la iglesia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR