Tercera dosis de refuerzo a adultos mayores en Tlalpan: qué documentos necesito para vacunarme a partir de este martes

El gobierno de la CDMX destinó dos sedes para llevar a cabo el proceso del martes 7 al domingo 12 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Una persona de la tercera edad es vacunada en México. (Foto: EFE/ Archivo/ Luis Villalobos)
Una persona de la tercera edad es vacunada en México. (Foto: EFE/ Archivo/ Luis Villalobos)

El momento de vacunar a la población con una tercera dosis y con el fin de seguir enfrentando la pandemia de COVID-19 ha iniciado en la CDMX, pues este martes 7 de diciembre avanza el Plan Nacional de Vacunación, por lo que recordaremos cuáles son los documentos que se requieren para ello.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se colocará la tercera dosis de refuerzo a los adultos mayores que residan en Tlalpan en dos sedes asignadas y en un horario de 8:00 am a 16:00 pm.

El proceso de inmunización a los adultos de 60 y más se realizará del martes 7 al domingo 12 de diciembre. El calendario de vacunación se rige por la primera letra de su apellido paterno, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Foto: EFE/Joebeth Terriquez
Foto: EFE/Joebeth Terriquez

¿Cuál es el calendario de vacunación?

*Martes 7 de diciembre: A

*Miércoles 8 de diciembre: B y C

*Jueves 9 de diciembre: D,E,F,G

*Vieres 10 de diciembre: H, I, J, K, L, M

*Sábado 11 de diciembre: N, Ñ, O, P, Q, R

*Domingo 12 de diciembre: S, T, U, V, W, X, Y, Z

Asimismo, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum recordó que las sedes donde estarán instalados los módulos de vacunación son:

-CENSIS Marina

-Escuela Nacional de Preparatoria No.5

Pero ¿Cuáles son los documentos que se requieren para vacunarse?

*Identificación oficial que acredite tener más de 60 años de edad

*Comprobante de domicilio de la alcaldía Tlalpan (no es necesario que no este a su nombre)

*Haber completado su esquema de vacunación hace más de sesis meses, es decir, antes del 12 de junio de 2021.

Es importante recordar que el biológico que se aplicará es el de la farmacéutica AstraZeneca, por lo que puede surgir la siguiente duda.

¿Qué pasa si la tercera vacuna que reciba es diferente a las dos anteriores?

De acuerdo con un estudio realizado en Reino Unido, haber aplicado una tercera dosis en una persona sin importar que sean igual generó una buena producción de anticuerpos

¿Qué vacunas son eficaces contra nueva variante Ómicron?

En medio de la fuerte pandemia de COVID-19 y la incertidumbre que envuelve al país por la detección de la nueva variante Ómicron y confirmación de un primer caso en México, surgen nuevos cuestionamientos sobre la facilidad para propagarse, la gravedad de los síntomas que causa o si las vacunas actuales siguen siendo efectivas.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de reinfección es mucho mayor en comparación con otras variantes, pues datos preliminares indican que las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo con más facilidad.

Sin embargo, la organización especializada destacó que seguirán con las investigaciones y análisis sobre estos casos, ya que la información es todavía limitada y en los próximos días se adquirirán más datos al respecto.

La OMS reiteró que, de la mano de sus técnicos, seguirán su labor para conocer más efectos que podría causar la variante.

La buena noticia es que, respecto a la eficacia de las vacunas informó que todas las utilizadas hasta el momento continuarán previniendo de síntomas graves y la posible muerte por COVID-19.

“La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones”, recalcó.

Respecto al estudio que ha iniciado por Ómicron, la OMS reveló que se encuentra coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante.

SEGUIR LEYENDO