La inversión fija bruta de México repuntó en septiembre 9.9%

En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La inversión fija bruta de México registró un importante repunte del 9.9% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 10.6% en el campo de maquinaria y equipo y por un aumento del 9.4% interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó un 1.6% en septiembre pasado frente al mes precedente, ante un descenso de la maquinaria y equipo del 1.6% y de la construcción del 1.5%.

“Después de dos meses de avance, la inversión fija bruta disminuyó -1.6% mes contra mes en septiembre 2021. A su interior la construcción cayó -1.5% y la maquinaria y equipo lo hizo en -1.6%”, indicó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Con los datos de septiembre de 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento del 11.2% interanual en los primeros nueve meses del año gracias al avance de la maquinaria y equipo (17.7%) y de la construcción (6.6%).

Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma cerca de 3.9 millones de casos y más de 295,000 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

La inversión fija bruta mexicana cayó un 18.2% interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la covid-19.

En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.

Gobierno y analistas privados estiman que este año la economía crecerá alrededor de un 6%.

Aumentó el Índice de Confianza del Consumidor durante noviembre: Inegi

Decenas de consumidores hacen fila en una tienda en la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla/Archivo
Decenas de consumidores hacen fila en una tienda en la ciudad de Querétaro (México). EFE/Enrique Contla/Archivo

A pesar del aumento en la inflación durante la primera quincena de noviembre, la cual llegó al 7.05%, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país tuvo un incremento de 1.7 puntos durante el onceavo mes del año, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información del Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, se ubicó en un nivel de 45.8 puntos, por lo que se ubica como la mayor alza desde marzo del 2019, cuando registró 46.9 puntos.

En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2021 el ICC presentó un crecimiento de 8.8 puntos en términos desestacionalizados, resaltó el Instituto.

Foto de archivo. Gente en el mercado de Jamaica en la Ciudad de México, México 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Gustavo Graf
Foto de archivo. Gente en el mercado de Jamaica en la Ciudad de México, México 24 de diciembre de 2020. REUTERS/Gustavo Graf

Según el Inegi, los cinco componentes del indicador mostraron avances mensuales, siendo la confianza que tienen los consumidores en realizar compras de bienes duraderos el que tuvo la mayor alza, al situarse en 3.4 puntos.

En comparación con el año anterior, la situación económica de los hogares y del país tuvo alzas de 2.8 y 2.2%, respectivamente, lo que significa que los consumidores percibieron un entorno mucho mejor durante el mes de noviembre.

En contraste, los componentes con menor crecimiento fueron los referentes a las expectativas para la economía de los hogares y del país en los próximos 12 meses, con alzas de 1.2 y 0.5 puntos cada una.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR