Por qué unos japoneses participaron en la Revolución Mexicana

Los migrantes japoneses en México de finales del siglo XIX vivieron condiciones de pobreza que los impulsaría a participar en la guerra civil mexicana

Varios japoneses terminaron en el ejercito villista debido a que muchos se asentaron en el norte del país con el objetivo de después emigrar hacia Estados Unidos.
Varios japoneses terminaron en el ejercito villista debido a que muchos se asentaron en el norte del país con el objetivo de después emigrar hacia Estados Unidos.

Las relaciones entre el país azteca y el nipón vienen desde 1893 año en el que se firmó un acuerdo migratorio entre los dos países para solventar el problema de sobrepoblación en Japón y establecer una colonia en el Soconusco, Chiapas de japoneses que llegaron en 1897. Este primer intento se vio en dificultades por la joven edad de los migrantes y la situación adversa para la cosecha.

Sin embargo, la semilla de los japoneses en México había sido plantada y al igual que muchos mexicanos, los japoneses al ser aceptados como mano de obra durante el porfiriato, conocieron de primera mano las injusticias del trabajo en México. Por este motivo se unieron varios a la causa revolucionaria.

Así lo vivió Kingo Nonaka, el celebre samurái de la División del Norte. Llegó junto con su tío en 1906 a Salina Cruz donde trabajó en las cosechas de caña y vivió bajo duras condiciones junto con otros 1000 japoneses y 500 mexicanos. Después migraría hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, para llegar a los estados Unidos.

Nonaka tras aprender enfermería recibiría el título para laborar en ese campo. Su participación en la guerra inició cuando atendió a Francisco I. Madero en su hacienda tras ser herido por varios balazos en un enfrentamiento. Se uniría a la División del Norte después de la Decena Trágica y es el caso más famoso de los japoneses en la Revolución.

Kingo Nonaka peleó en la Revolución Mexicana al lado de Francisco I Madero y de Pancho Villa (Foto: Wikipedia)
Kingo Nonaka peleó en la Revolución Mexicana al lado de Francisco I Madero y de Pancho Villa (Foto: Wikipedia)

Tampoco sería la última vez que los nipones ayudaron a los Madero. Durante la Decena Trágica, el 9 de febrero de 1913, la familia del presidente fue alojada en la legación durante el golpe de estado huertista. Kumaichi Horiguchi era el encargado de los negocios de la legación japonesa en México quien ya tenía relaciones con la esfera política mexicana de 1911.

Él y su esposa eran cercanos a los Madero, pero fue esta última, Stina de Horiguchi, quien era gran amiga de la hermana y esposa de Madero y quien tuvo la iniciativa de alojarlos en la embajada.

Se les dio refugio durante varios días. Los huertistas al saber el paradero de la familia, fueron a atacarlos pero se vieron frenados cuando Kumaichi extendió la bandera del sol naciente y se interpuso en su camino diciéndoles que si ponían un solo pie en la bandera causarían un gran problema internacional. Terminada la Decena Trágica con el asesinato de Madero, Horiguchi acompañó a la familia al puerto de Veracruz para su viaje hacia Paris.

Humaichi Hiroguchi defendió a la familia de Madero de los hombres pertenecientes a Victoriano Huerta Huerta(Foto: Twitter/@migueluribeh)
Humaichi Hiroguchi defendió a la familia de Madero de los hombres pertenecientes a Victoriano Huerta Huerta(Foto: Twitter/@migueluribeh)

Más adelante, del lado villista, también se encontraba Saichiro Nishiyama, quien se incorporó al ejército de Francisco Villa. Su papel fue un tanto interesante puesto que, presuntamente, se involucró con la fabricación y uso de armamento japonés. Durante la contienda revolucionaria, Victoriano Huerta trató de seguir con las negociaciones con la empresa Mitsui Bussan que había iniciado Gustavo Madero para adquirir armamento.

Estados Unidos intervino de forma infructuosa para que estas entregas no siguieran, sin embargo, una parte del cargamento se perdió y la que llegó a Manzanillo, se cree, quedó en manos villistas. También se cree que Villa, por medio de Nishiyama, compró armas a la Mitsui aunque no está comprobado. Paco Ignacio Taibo II en la biografía novelada de Pancho Villa incluso menciona que japoneses se le acercaron para venderle parque y armas.

De igual forma a Fusaichi Otakara, quien fue jornalero y trabajó para Madero. Pero siendo descendiente de samuráis, decide unirse a la batalla mexicana quien llegó a teniente de Caballería. Dejó la vida militar por su familia y se cree que él fue el primero en vender raspados o Yukis en Nuevo León.

También está del bando de los constitucionalistas Asajiro Tanaka, quien participó en el ejército de Venustiano Carranza y Kisaburo Yamane quien se enfrentó al ejercito zapatista en Morelos por ordenes de Carranza.

Otakara peleó con Madero y Villa pero se retiró de la vida militar a petición de su esposa por miedo a perderlo en combate (Foto: Facebook/Fusaishi Otakara)
Otakara peleó con Madero y Villa pero se retiró de la vida militar a petición de su esposa por miedo a perderlo en combate (Foto: Facebook/Fusaishi Otakara)


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU puso en alerta elevada a su sus equipos de combate y unidades de infantería ante las tensiones con Rusia

En medio de la latente amenaza sobre Ucrania, el Pentágono detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que en caso de desplegarse el grueso lo haría dentro de la OTAN

Alabama ejecutó a un preso con el aval del Tribunal Supremo de EEUU

Matthew Reeves, de 43 años, fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de Willie Johnson en 1996

Perú vs. Colombia: emocionante banderazo en Barranquilla a horas del partido por Eliminatorias

Miles de hinchas peruanos se reunieron en hotel de concentración para hacer sentir su aliento y motivar al equipo para que dé el golpe este viernes.

Casi 250 ONG pidieron el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Beijing por los continuos abusos a los DDHH

Encabezadas por Human Rights Watch, las organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que instan a seguir los pasos de naciones como Australia, Japón, el Reino Unido o Estados Unidos. También criticaron a los patrocinadores

La Corte Suprema de Brasil citó a Bolsonaro para que declare ante la Policía Federal por divulgación de información secreta

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó que el mandatario debe comparecer este viernes por difundir documentos policiales dentro de su campaña de descrédito contra el actual sistema electrónico de votación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR