Alcoholímetro en CDMX: duplicarán puntos en diciembre y enero

Así lo adelantó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch

alcoholímetro cdmx (Foto: Cuartoscuro)
alcoholímetro cdmx (Foto: Cuartoscuro)

Las fiestas decembrinas como posadas e intercambios están a punto de iniciar y con ellos, las reuniones con amigos, familiares y compañeros de trabajo para celebrar un año más concluido. Estos festejos se caracterizan por el consumo de alcohol; sin embargo, muchas veces se ingiere en exceso, lo que desafortunadamente provoca accidentes automovilísticos.

Por ello, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de conductores y sus bienes, de terceras personas y de la comunidad en general, el programa también conocido como “Alcoholímetro” o “Conduce sin Alcohol” va a operar con el doble de puntos alrededor de la Ciudad de México.

Así lo adelantó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno se va a duplicar el número en diciembre y parte de enero de puntos de alcoholímetros”, mencionó el funcionario durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, informó que el día de mañana iniciará un operativo para frenar el robo a transporte público y se brindará una conferencia de prensa para detallar el operativo en la Basílica de Guadalupe a días de que comiencen las celebraciones del Día de la Virgen.

Justamente el día de ayer un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a 20 peregrinos que se dirigían a la Basílica, 12 de ellos permanecen graves en el hospital.

De acuerdo con la información oficial, se trató de un grupo de guadalupanos que salió de la alcaldía Xochimilco rumbo al templo. El siniestro se registró en la calzada de Tlalpan, en la colonia Centinela.

“Era un vehículo, que ya está detenido, de personas en estado de ebriedad, que se fueron en contra de una peregrinación que venía de Xochimilco, con ciclistas y peatones, hay 12 lesionados que fueron trasladados a hospitales, vamos a ver ahora a qué hospitales para que se les de la mejor atención.

(Foto: Twitter@Claudiashein)
(Foto: Twitter@Claudiashein)

Aunado a esto, señaló que su gobierno buscará que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aplique todo el rigor del nuevo Código Penal, de modo que se aplique todo el rigor de la ley a este accidente que causó estragos en más de una decena de capitalinos.

“Y la detención, le estamos pidiendo a la Fiscalía que se utilice el nuevo Código Penal, que fue modificado en sus artículos, para que tengan la mayor sanción que se pueda porque esto no puede ocurrir en la ciudad”, detalló la mandataria en entrevista a medios.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo aseguró que ya se le está dando atención tanto a los lesionados como a sus familiares. “Hoy un automovilista en estado de ebriedad atropelló a peregrinos de Xochimilco con rumbo a la Basílica. Los responsables ya están detenidos, hay 12 lesionados. Asistí al lugar, pido a la fiscalía que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos atendiendo a víctimas y familiares”.

Por otro lado, la investigadora del Conacyt señaló que no se debe revictimizar a los heridos, pues el único culpable del accidente es la persona que iba manejando el vehículo bajo los efectos del alcohol.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR