Inconformes del CIDE se manifestaron frente al CONACYT

Los estudiantes se hicieron presentes con pancartas con consignas como “La lucha sigue, el CIDE vive”

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de estudiantes protestan hoy afuera del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México. EFE/Madla Hartz
Un grupo de estudiantes protestan hoy afuera del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México. EFE/Madla Hartz

Miembros de las licenciaturas y maestrías en Economía, Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Administración e Historia, pertenecientes al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), comenzaron su manifestación de manera pacífica este sábado a las 10 de la mañana. La movilización partió del Reloj de Parque Hundido a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cientos de personas se hicieron presentes en el punto de encuentro en Parque Hundido para luego salir a las instalaciones del CONACyT, los estudiantes mostraron pancartas y consignas como “La lucha sigue, el CIDE vive”, “Yo defiendo al CIDE” y “La ciencia es resistencia”.

“La convocatoria ha tenido un éxito inesperado, se ve que ya dejó de ser un asunto de la pequeña institución que es el CIDE, es un asunto de todos los académicos, de todos los universitarios del país”, comentó un manifestante.

Problemas interinos por el manejo de la gestión académica a través de la discrecionalidad por parte de las autoridades, es el principal motivo que ha llevado a la toma de instalaciones y convocatoria de una marcha por parte del alumnado del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

El conflicto inició cuando el pasado 16 de septiembre, el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, destituyera a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont.

(Foto: Twitter/plumaverdeORG)
(Foto: Twitter/plumaverdeORG)

Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las remociones de estas figuras. Calificando como “destitución arbitraria”, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche.

Asimismo, estudiantes, académicos y trabajadores invitaron a otras dependencias educativas a participar y formen parte de a la exigencia de transparencia en la asignación de los recursos; así como parar el acoso y hostigamiento sistemático contra la comunidad científica, una de las más preocupantes, son las acusaciones contra 31 integrantes de la comunidad científica pertenecientes en su momento al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Por su parte, miembros universitarios de otras instituciones se han pronunciado a favor del movimiento estudiantil que se ha llevado a cabo desde el pasado mes. Alumnos pertenecientes a la UNAM han apoyado a la toma de las instituciones con despensas para las personas que se encuentran salvaguardando las instituciones.

infobae

Aunado a esto, Romero Tellaeche asistió el día de ayer a las instalaciones del CIDE en compañía del Doctor Jordy Micheli, encargado de la Secretaría Académica de la institución. Durante su visita, el director llevó una lista de las personas pertenecientes a la comunidad del CIDE, esto con la finalidad de evitar el ingreso de personas ajenas a la institución.

Ante la visita del director a las instalaciones de la toma, los y las alumnos no aceptaron la entrega ni entrada de los funcionarios a las inmediaciones. “Prefirió cerrar que escuchar y dialogar” fueron algunos de los gritos que la comunidad dirigió hacia el actual director.

El consejo recordó que el proceso inició el pasado 15 de octubre, día en que se emitió la convocatoria para el registro libre y voluntario de candidatos y candidatas dispuestas a ocupar el cargo. Días después, el 5 de noviembre, concluyó el proceso con las postulaciones de los doctores Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, quienes serán considerados para el cargo durante la sesión del Órgano de Gobierno del CIDE.

SEGUIR LEYENDO