Frío en CDMX: activaron alerta en seis alcaldías por bajas temperaturas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que en Milpa Alta y Tlalpan las mínimas podrían marcar 1ºC

La entrada de un frente frío a los estados del norte del país, provocó el descenso significativo de temperaturas en el estado de Nuevo León (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)
La entrada de un frente frío a los estados del norte del país, provocó el descenso significativo de temperaturas en el estado de Nuevo León (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)

Este domingo 5 de diciembre se espera una mañana muy fría en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la entidad informó que activaron avisos en seis alcaldías por bajas temperaturas.

Las condiciones más severas se esperan en Milpa Alta y Tlalpan. En esas dos demarcaciones se emitió una alerta naranja por mínimas que podrían ir de 1ºC a 3ºC en las horas cercanas al amanecer. Además, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco se decretó alerta amarilla, al preverse temperaturas de 4 a 6ºC.

“Se pronostica ambiente frío a muy frío al amanecer, con heladas sobre sierras. Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura. Consulte las alertas naranja y amarilla”, escribió la dependencia estatal.

Los avisos estarán vigentes entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana de este domingo. Por las condiciones esperadas, la SGIRPC lanzó una serie de recomendaciones a la población.

- Utiliza ropa adecuada para el frío. Usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

- Evita la entrada de aire frío a las vías respiratorias.

- Come frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

- Procura respirar por la nariz y no por la boca.

- Usa crema para hidratar y proteger tu piel del frío.

- No te expongas a cambios bruscos de temperatura.

- Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.

- Si realizas actividades al aire libre, cúbrete con tapaboca y bufanda.

- Cuidado con el monóxido de carbono. Si utilizas anafres, colócalos en un lugar ventilado. Realiza mantenimiento y ubica tus instalaciones de gas en el exterior. Mantén ventilada la cocina.

- Vacúnate contra la influenza.

- Si presentas algún malestar, acude al Centro de Salud más cercano.

A lo largo del día, el clima mejorará. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la capital el cielo se mantendrá parcialmente nublado, pero el ambiente será cálido y se descarta probabilidad de lluvia. En zonas urbanas, las mínimas irán de 8 a 10ºC, y las máximas de 23 a 25ºC, mientras que el viento batirá a 20 km/h, con rachas más intensas que llegarían hasta los 40 km/h.

Además, este domingo 5 de diciembre el ambiente será muy gélido en otros estados de la Mesa del Norte y Mesa Central. Los valores más bajos se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con registros que podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5ºC a 0ºC.

Además, las mínimas serán muy frías en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Allí, los termómetros se moverán entre los 0 y 5ºC, principalmente al amanecer y durante la noche.

Un canal de baja presión causará lluvias en el sureste, al tiempo que una circulación anticiclónica mantendrá cielos despejados en buena parte del país. No habrá frentes fríos ni tormentas invernales cruzando el territorio nacional.

CDMX seguirá en semáforo verde

Este viernes, en medio de la incertidumbre por la nueva variante Ómicron y confirmación del primer caso en México, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)dio a conocer que la Ciudad de México continuará en semáforo verde al menos una semana más a partir del próximo lunes.

“La notificación preliminar nos ubica en 3.5 de 40, entonces seguimos en esa misma línea de números muy bajos dentro de la medición del gobierno de México”.

En cuanto a las hospitalizaciones en el Valle de México, los indicadores arrojaron que hay una reducción muy importante esta semana con relación a la anterior, ya que al corte del día de ayer sumaban 549 personas ingresadas en los hospitales y el pasado viernes 26 de noviembre había 657. Lo que significa una baja de 108 personas menos.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR