Claudia Sheinbaum, la favorita para ser candidata de Morena en 2024: encuesta

De acuerdo con el sondeo realizado por El Universal, el 43.8% de los capitalinos encuestados votaría por ella

(Foto: Twitter/@ClaudiaShain)
(Foto: Twitter/@ClaudiaShain)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la favorita de los capitalinos para ser la posible candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2024.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Universal en la capital del país, el 43.8% de la ciudadanía votaría por Sheinbaum Pardo si fuera la aspirante morenista a la Presidencia de la República.

Y es que luego de que el  presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó los nombres de algunos funcionarios que podrían encabezar la candidatura del partido que él creó, entre ellos el de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle; algunos de estos personajes han comenzado a tener más apariciones públicas como la propia Sheinbaum, quien ha sido vista en varios de los eventos del mandatario en el interior del país.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Es por eso que en la percepción del 43.3% de los 1,000 capitalinos encuestados vía telefónica, la actual jefa de Gobierno ya se encuentra en precampaña en busca de la candidatura de Morena, lo cual representa un incremento de 2.5% respecto a la medición del mes de septiembre.

Al ser cuestionados por qué partido político votarían si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente de México, Morena se ubica en el primer lugar de las preferencias, con 44.4%; seguido por el PAN, con 14.2%, mientras que el PRI alcanza solo el 6.5%. Sin embargo, hay un importante porcentaje que no declaró su preferencia, 24.6%, mientras que un 4.6% aseguró que no votará.

En tanto que al preguntarles por cuál partido votarían si hoy fueran las elecciones para elegir jefe o jefa de Gobierno?, el 39.9% señaló a Morena,  el 13.3% dijo que Acción Nacional.

Este resultado llama la atención luego de que en las pasadas elecciones intermedias, el partido del presidente perdió la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, por lo que ahora son gobernadas por la oposición.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, a los capitalinos encuestados también se les preguntó sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 60.7% aprobó su trabajo.

En la Ciudad de México existe confianza en el Presidente, 57.5% manifiesta su apoyo al mandatario federal, por lo que si el día de hoy se llevara a cabo la consulta sobre revocación de mandato, ocho de ocho de cada 10 capitalinos señalaron que desean que López Obrador continué en su cargo hasta concluir su gobierno.

El pasado 30 de noviembre, un día antes de que se cumpliera el tercer año de gobierno de López Obrador, De las Heras Demotecnia realizó una encuesta en la que 71% de los mexicanos “aprueba” el desempeño del Jefe del Ejecutivo federal. En contraste, solo 21% expresó que “desaprueba” la gestión del presidente, mientras que el 6% ni aprueba ni desaprueba la gestión y el 2% restante no sabe o no contestó.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO/ARCHIVO

La encuesta, realizada de forma telefónica a 1,000 mayores de edad entre el 24 y 25 de noviembre, mostró el segundo mayor nivel de aprobación para López Obrador desde que Demotecnia hace la evaluación trimestral..

La popularidad empata con la medición hecha durante el primer informe de López Obrador en septiembre de 2019 y está solo por debajo del 80% alcanzado en los primeros 100 días de su mandato.

También representó una subida de cuatro puntos porcentuales frente a la última medición de septiembre, durante el tercer informe de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR