Quiénes fueron los gobernadores del PRI, PAN y PRD que asistieron al AMLOFest 2021

Diferentes figuras de la oposición se dieron cita en el Zócalo capitalino e inmortalizaron el momento con fotografías al lado de gobernadores y funcionarios morenistas, hecho que caló hondo en sus respectivos partidos

Los gobernadores de oposición posaron al lado de de importantes figuras de Morena (Foto: Twitter/@MauVila)
Los gobernadores de oposición posaron al lado de de importantes figuras de Morena (Foto: Twitter/@MauVila)

El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desarrolló su Informe por Tres años de Gobierno, desde el Zócalo de la Ciudad de México. A este evento acudieron alrededor de 250 mil personas, entre quienes estuvieron simpatizantes, políticos y militantes de la Cuarta Transformación (4T).

Sin embargo, hubo algunas sorpresas. Entre todo los asistentes, también estuvieron algunos invitados del bloque de oposición. Entre los ejecutivos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) que asistieron para respaldar a presidente de la República estuvieron Mauricio Vila (Yucatán), Maru Campos (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), postulado también por el Partido de la Revolución Democrática.

Por su parte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio cita Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. Algunos de ellos evidenciaron su asistencia en redes sociales y enviaron mensajes de felicitación para López Obrador por su primer trienio al frente del país.

Que estos nombres se dieran cita en la Plaza de la Constitución no fue lo único que causó malestar dentro de sus respectivos partidos, pues algunos de ellos decidieron inmortalizar el momento con una fotografía al lado de figuras importantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con miras a las elecciones de 2024, en las que la oposición buscará retomar la presidencia, estados y municipios importantes para impedir el crecimiento de la 4T en el territorio nacional.

Murat, Vila y Campos posaron frente al Palacio Nacional con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos con aspiraciones presidenciales para las próximas elecciones federales.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, presumió su asistencia al AMLOFest 2021 (Foto: Twitter/@MauVila)
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, presumió su asistencia al AMLOFest 2021 (Foto: Twitter/@MauVila)

En la imagen, todos lucen sonrientes, sin rencillas y con un bien común: apoyar a AMLO en uno de los momentos más complicados de sus sexenio debido a los polémicos decretos y cambios en el gabinete que han sido duramente criticados.

No obstante, algunos de los gobernadores dieron a conocer los motivos de su asistencia más allá de celebrar la primera mitad del gobierno federal actual. Por un lado, Vilas destacó que coincidió con el mandatario en realizar cambios dentro de Yucatán, aunque no aclaró cuáles serían.

“Acompañé al Presidente de #México, @lopezobrador_, durante su mensaje a la nación con motivo de sus 3 años de Gobierno. Coincidimos en la necesidad de hacer más cambios y seguiremos trabajando en coordinación con el @GobiernoMX para buscar siempre lo mejor para nuestro estado”, escribió en su cuenta de Twitter junto a varios fotografías más del evento, una de ellas con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

También Carlos Joaquín González felicitó a López Obrador y habló sobre las inversiones en Quintana Roo, las cuales buscará mantener para el próximo año.

Presidentes de los partidos de oposición criticaron los primeros tres años de AMLO como presidente (Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG)
Presidentes de los partidos de oposición criticaron los primeros tres años de AMLO como presidente (Foto: Twitter @Jesus_ZambranoG)

“Acompañé al Presidente @lopezobrador a su Informe de Gobierno en el Zócalo de #CDMX. Importantes inversiones para #QuintanaRoo, logros y metas en su 3er año como Presidente de #Mexico. Felicidades”, escribió.

Se desconoce si este evento perjudique a estos gobernadores, pues contradijeron la postura que la oposición mantuvo sobre los primeros tres años de la 4T. Marko Cortés, líder nacional del PAN, desde un inicio señaló que este primer periodo se “perdió” debido al gobierno actual.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente del PRD, señaló que los resultados dados a conocer por el presidente mexicano solo presentaron cifras “alegres”. Asimismo, utilizó en sus redes el hashtag #3AñosPerdidos, con el cual otros integrantes de la oposición fijaron sus posturas con respecto al desempeño del tabasqueño.

Finalmente, Alejandro Moreno del PRI prefirió mantenerse distante del tema, aunque en diferentes ocasiones ha atacado al presidente y a su movimiento; además de que siempre respalda al movimiento Va Por México para intentar llegar a Palacio Nacional en el 2024.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR