El PAN amagó con acudir a la corte para evitar que Rodríguez Ceja llegue a la gubernatura de Banxico

En su afán de impedir la toma de protesta de la maestra en Economía, Gustavo Madero dijo que, si es necesario, hará uso de recursos legales para que ella no ejerza como gobernadora de Banxico

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

Este jueves 2 de diciembre, trascendió en el Senado de la República que Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sería integrada a la Junta de Gobierno (JG) del Banco de México (Banxico).

Con una deliberación de 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y casi todo Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Alta definieron que la maestra en economía entrará en función el próximo 1 de enero.

Gustavo Madero amagó con acudir a tribunales para evitar que Rodríguez Ceja llegue a la gubernatura (Video: Twitter / Senado de México)

El debate parlamentario para llegar a esta decisión fue intenso, pues los legisladores sólo delimitaron si la maestra Rodríguez Ceja es apta para entrar a la JG; sin embargo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había declarado que ella sería la próxima gobernadora, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Zepeda (MC) argumentaron y votaron contra el nombramiento, en virtud de que ella no legue a la gubernatura de Banxico.

Durante la discusión al interior del Senado, Gustavo Madero, abanderado del PAN y miembro del Grupo Parlamentario Plural (GPP), aseguró que no se puede ser tan ingenuo en la integración de Rodríguez a la JG no es más que para gobernar el banco central, por lo que amagó con acudir a otras instancias para impedirlo.

Y es que durante su participación en la tribuna de la Cámara de Senadores, el legislador panista recalcó que la maestra Rodríguez no cumple con el perfil mínimo requerido para poder ser la gobernadora de Banxico.

Bajo esa óptica, recalcó que como parte de la operativa burocrática nacional, con la llegada de ella a la JG del banco central, el jefe del ejecutivo federal la promoverá como la primer mujer gobernadora de Banxico y que la oposición no dudará en acudir ante la corte para revocar esa decisión.

El panista ya ha manifestado su aversión a los nombramientos de AMLO para los puestos en las instituciones autónomas, como Rosario Piedra en la CNDH (Foto: Cuartoscuro)
El panista ya ha manifestado su aversión a los nombramientos de AMLO para los puestos en las instituciones autónomas, como Rosario Piedra en la CNDH (Foto: Cuartoscuro)
“Cuando tengamos que interponer un amparo, si el presidente procede de esta manera, más daño le estarán haciendo al Banco de México”

En ese sentido, llamó a la no ingenuidad de este nombramiento, pues si bien, el Senado de la República está facultado para instaurar a Rodríguez como miembro de la Junta de Gobernación de Banxico, cuando se tiene conocimiento de la intención presidencial, se haría un daño mayor a la institución autónoma.

“Nos queremos escudar en que no sabemos que eso es lo que quería hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo mes de enero”
Victoria Rodríguez Ceja se perfila como la primer mujer en ser gobernadora del Banco de México (Foto: Archivo)
Victoria Rodríguez Ceja se perfila como la primer mujer en ser gobernadora del Banco de México (Foto: Archivo)

Par argumentar su postulado, el senador insistió en que la maestra en Economía tiene experiencia en una disciplina distinta a la requerida para ser la máxima responsable del Banco de México.

La experiencia hacendaria no es experiencia monetaria, discúlpenme, son especialidades distintas”, reiteró desde la tribuna del Senado de la república. Finalmente, insistió en que no dudará en acudir al poder judicial para revertir el posible nombramiento de Rodríguez “y que tengamos otra vez que acudir a los tribunales para que se judicialice”.

De hecho, señaló reiteradamente que conforme al Artículo 39 de la Ley del Banco de México (LBM), se exige experiencia financiera, por lo que la integración a Banxico debería de ser reconsiderada.

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”, dicta el párrafo II de la LMB como requisito para sumarse a la JG.

SEGUIR LEYENDO: