Que no llegue a la presidencia de Banxico: la exigencia de la oposición ante el nombramiento de Rodríguez Ceja

Gustavo Madero, militante del PAN, recordó que la propuesta de AMLO a la gubernatura del Banco de México no cumple con los requisitos mínimos para aspirar a ese cargo y, al mismo tiempo, perfiló a otros tres posibles aspirantes

Compartir
Compartir articulo
Victoria Rodríguez Ceja se perfila como la primer mujer en gobernar el Banco de México (Foto: Cuartoscuro)
Victoria Rodríguez Ceja se perfila como la primer mujer en gobernar el Banco de México (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 2 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República ratificó, con 14 votos a favor y seis en contra, a Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno del banco de México (Banxico); sin embargo, la máxima responsabilidad de dicha institución la definirá el voto del pleno en la Cámara Alta.

Ante la probabilidad de que la maestra Rodríguez Ceja sea nombrada como la primera mujer gobernadora del banco central de México, la oposición en el congreso ha solicitado a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que reconsideren el perfil de Rodríguez; sin embargo, hay uno que sobresale con sus quejas al respecto.

Y es que el senador Gustavo Madero, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y miembro del Grupo Parlamentario Plural (GPP), ha insistido que el perfil seleccionado por López Obrador para llegar a Banxico no cumple con el Artículo 39 de la Ley del Banco de México (LBM), el cual establece la designación de los miembros de la Junta de Gobierno.

Gustavo Madero (al centro de la imagen) señaló que la maestra Rodríguez no cumple con el perfil para gobernar Banxico (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero (al centro de la imagen) señaló que la maestra Rodríguez no cumple con el perfil para gobernar Banxico (Foto: Cuartoscuro)

“La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprueba con 14 votos y 6 en contra a Victoria Rodríguez como miembro de la Junta de Gobierno de manera genérica a sabiendas que AMLO ya anunció que la nombrará gobernadora y que no cumple con el Art 39 de la ley de Banxico”, escribió en su cuenta oficial de Twitter después de la votación en la comisión del Senado.

Asimismo, durante la comparecencia del miércoles 1, Madero Muñoz señaló una inconsistencia entre los oficios presentados por la Oficina de la Presidencia y la Segob, pues de acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el jefe del ejecutivo federal solicitó que la maestra Rodríguez se integre a la junta de gobierno, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) precisa la gubernatura de Banxico.

“¿Que está pasando? El oficio firmado por el presidente López Obrador somete a la aprobación del Senado de la República a Victoria Rodríguez Ceja únicamente como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico. Sólo el oficio firmado por el secretario Adán Augusto la menciona como gobernadora”

Como si esto no fuera suficiente, el panista señaló que Irene Espinoza ya cumple con los requisitos mínimos para ser gobernadora de Banxico. Aunado a esto, recordó que Jonathan Heat y Gerardo Esquivel cumplirán estos requisitos a partir de enero del 2022.

Victoria Rodríguez Ceja fue promovida desde la subsecretaría de Hacienda a la gubernatura del Banco de México por AMLO (Foto: Archivo)
Victoria Rodríguez Ceja fue promovida desde la subsecretaría de Hacienda a la gubernatura del Banco de México por AMLO (Foto: Archivo)

Cabe recordar que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México saldrá de su puesto el 31 de diciembre, con lo que el nuevo responsable de la entidad autónoma deberá de entrar el 2 de enero del próximo año.

Sin embargo, y a pesar de las propuestas de Madero, la bancada de Morena y sus aliados en el Senado (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) serán los que definan el sentido del nombramiento, pues de acuerdo con el proceso gubernamental, el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, o el pleno de la Cámara de Senadores, son los únicos facultados para ratificar los nombramientos que emanan del ejecutivo federal.

Esto quiere decir que los señalamientos, condenas y propuestas que emanan de la oposición parlamentaria, probablemente, no tendrán ningún efecto en el nombramiento de Rodríguez Ceja como gobernadora del banco de México; sin embargo, cumplen la función de informar a la ciudadanía de sus motivos para no estar de acuerdo con el presidente de México.

SEGUIR LEYENDO: