Suman 11 detenidos por fuga en penal de Tula; “El Michoacano” sigue prófugo

Tres de los nueve reos que escaparon ya fueron recapturados por las autoridades

Ocho sicarios han sido detenidos por su participación en el ataque al Cereso de Tula
(Fotografía Twitter: herreleo)
Ocho sicarios han sido detenidos por su participación en el ataque al Cereso de Tula (Fotografía Twitter: herreleo)

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás anunció que se han detenido a 3 de los 9 reos que se fugaron del Cereso de Tula después de un ataque a las instalaciones. Asimismo, Leonardo Herrera, reportero de un medio local en la entidad, ha reportado por medio de su cuenta de Twitter que 8 personas externas implicadas en el incidente también han sido detenidas por la Policía Municipal de Tula de Allende.

Los tres reos recapturados son Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar. José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano” aún se encuentra prófugo según el procurador del estado, quien reveló esta información en una entrevista con Carmen Aristegui.

A pesar de que las fotografías de los detenidos ya circula por redes sociales, las autoridades aún no han revelado la identidad de los presuntos autores materiales del ataque. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que los implicados externos en el incidente ya han sido identificados, per el procurador del estado ha informado que se reservará la información:

“Se está llevando a cabo la investigación, se detuvieron a tres de nueve de los fugados, ya hoy en la mañana se informó en el gabinete de Seguridad. Se tienen identificados a los que participaron en esto, completamente identificados y sí, tienen todos antecedentes penales”, apuntó.
Los criminales utilizaron dos autos bomba como distracción 
 REUTERS/Luis Cortes
Los criminales utilizaron dos autos bomba como distracción REUTERS/Luis Cortes

El día de ayer, las diferentes corporaciones policiacas del municipio y el estado lograron detener a 9 implicados, entre sicarios y reos, mientras que el día de hoy, hasta los últimos reportes, se ha logrado la detención de dos más, los cuales ya están siendo procesados según Alejandro Habib Nicolás.

El procurador señaló que la explosión de los dos autos bomba y la balacera ocurrieron alrededor de las 4 horas del miércoles 1 de diciembre, estrategia que fue implementada por miembros del cártel Pueblos Unidos, quienes tenían como principal objetivo rescatar a su líder José Artemio Maldonado, “El Michoacano”.

Habib Nicolás reconoció que la entidad nunca se había enfrentado a un evento de esta magnitud, pues los delincuentes utilizaron armas de alto calibre con un poder de fuego considerable, con lo cual lograron someter al personal del Cereso de Tula para sustraer a “El Michoacano” y su hermano Lucio Maldonado Mejía.

Asimismo, se utilizaron dos autos bomba como medida de distracción, uno de los cuales detonó en la carretera Tula-El Carmen, cerca del Hospital regional y el otro dentro de la refinería Miguel Hidalgo.

El vehículo que se utilizó para derribar la puerta del Cereso fue una camioneta gasera de tres toneladas y media a la cual se le colocó una placa de metal en la parte delantera , lo cual permitió que los delincuentes ingresaran sin dificultad al interior del penal.

Miembros del cártel Pueblos Unidos rescataron a su líder "El Michoacano" detenido el pasado 26 de noviembre
(Foto: Twitter @davosv2004)
Miembros del cártel Pueblos Unidos rescataron a su líder "El Michoacano" detenido el pasado 26 de noviembre (Foto: Twitter @davosv2004)

“El Michoacano” había sido detenido el pasado 26 de noviembre mediante una operación conjunta entre las corporaciones policiacas locales y la Fiscalía General de la República en Texcoco, Estado de México, pues es acusado de homicidio y otros delitos del fuero común, como el secuestro”, según el procurador de Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó mediante un comunicado acerca de la detención de uno de los nueve reos fugados del Cereso de Tula, el hombre se encontraba en la carretera federal Texcoco-Los Reyes, lugar en el cual manejaba una camioneta Suburban modelo 1992, que presuntamente fue utilizada para el escape de diversas personas desde la prisión.

“La pronta intervención de policías estatales permitió detener a un sujeto aparentemente implicado en la fuga de nueve reos en el estado de Hidalgo”, se leyó en el comunicado de la dependencia, en el cual también se informó que el detenido intentó sobornar a los agentes con el dinero que había recibido por participar en la operación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR