"El JP" está a cargo de las plazas de Michoacán y Guanajuato (Foto: especial)

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría preparando desde hace tiempo a su posible sucesor, quien no sería Rubén Oseguera González “El Menchito”, su hijo, quien desde 2015 está preso en una cárcel de máxima seguridad.

Aunque se mencionan los nombres de tres de sus operadores de plaza como posibles sucesores, “El Mencho” habría mostrado favoritismo por Juan Carlos Valencia González, alias “El JP” o “El 3”, quien dirige a los jefes de plaza del Cártel Jalisco en Michoacán, para intentar ganar control de la zona en la que predomina el cártel de"La Familia Michoacana". También controla la plaza de Guanajuato, donde la organización criminal libra una batalla con el Cártel Santa Rosa de Lima al que le disputado el robo de combustibles.

Valencia González creó dos grupos de élite, El RR y El Grupo Delta, para disputarse el territorio con el Cartel Santa Rosa de Lima, Los Viagras y La Familia Michoacana.

Se le señala de ser el presunto responsable del secuestro de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, el 15 de agosto de 2016 en un restaurante ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras festejaban un cumpleaños.

Una imagen publicada en Rolling Stone de
Una imagen publicada en Rolling Stone de "El Mencho" con sus hijos (Foto: archivo)

Valencia González también es señalado de ser el encargado del ataque al ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera el 22 de mayo de 2018 en Guadalajara, quien sólo resultó herido en una mano.

El JP también ordenó el asesinato de los miembros de la Agencia de Investigación Criminal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz; y del director de Seguridad Pública de Zamora, Daniel Torres Hernández.

“El 3” es señalado como uno de los principales colaboradores de El “Mencho”, algunos medios refieren que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros mencionan que podría ser un hijo no reconocido de Oseguera Cervantes.

Las autoridades mexicanas tienen identificados como hijos legítimos del capo a Jessica Johanna y a “El Menchito” Sin embargo, también existen versiones de que tiene otra hija llamada Laisha Oseguera González, de quien no se tiene más información.

"La Garra" se ha mantenido fiel a "El Mencho" desde hace más de una década (Foto: Wikipedia)

Sobre el JP, distintas fuentes señalan que en realidad es hijo de Armando Valencia Cornelio, alias “El Juanito” o “El Maradona”, líder del extinto Cártel del Milenio.

“El JP” estaría disputando el máximo puesto en la organización criminal a José Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”, el responsable de los manejos del cártel en Estados Unidos.

“La Garra” está considerado uno de los dos cabecillas que podrían colocarse al frente de la organización criminal en caso de que Nemesio Oseguera “El Mencho” fuera abatido o detenido por las autoridades.

Aparece incluso en documentos de las autoridades estadounidenses como el informe "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas", elaborado por la Agencia Antidrogas (DEA) en el que se confirma que es el responsable de las operaciones en ese país.

Uno de sus sellos distintivos es que desde hace más de una década se ha mantenido fiel a "El Mencho" y que forma parte del CJNG desde que eran conocidos como "Los Matazetas", un brazo armado del Cártel de Sinaloa que tenía como tarea impedir la entrada de Los Zetas a su territorio.

Al igual que “El JP” es conocido por sus sangrientos métodos.

“El Mencho” es uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, desde hace meses circula la versión de que se encuentra escondido en la sierra de Jalisco.