Encontraron a 105 migrantes en un hotel del centro de Monterrey

El operativo, realizado por efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), fue ejecutado entre las 19:30 y las 22:30 horas. Treinta y cinco eran de nacionalidad hondureña, 69 de Nicaragua y uno más de Guatemala

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial
Foto: Especial

Unos 105 migrantes de origen hondureño, nicaragüense y guatemalteco, fueron localizados este miércoles 1 de diciembre en un hotel ubicado en el centro de Monterrey, a cuatro cuadras del Palacio de Gobierno, por efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los migrantes se hospedaban en el Hotel Palacio, ubicado sobre la calle Zaragoza, en el cruce de las calles Espinoza y Ruperto Martínez. El operativo, realizado por elementos de la AEI asignados al grupo de despliegue estratégico junto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), fue ejecutado entre las 19:30 y las 22:30 horas.

Del total de las personas rescatadas, 35 eran de nacionalidad hondureña, 69 de Nicaragua y uno más de Guatemala. Entre ellos había 19 mujeres, 80 hombres y 6 niños. Ninguno de ellos pudo acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a la estación migratoria del municipio de Guadalupe para iniciar su proceso de repatriación.

Los migrantes se encontraban repartidos en distintas habitaciones del hotel. Esta acción se sumó a varias que se han llevado a cabo durante las últimas semanas y meses en la zona metropolitana de Monterrey con la detección de decenas, y en acciones cientos, de migrantes centroamericanos provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en busca del “sueño americano”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Por otro lado, el gobierno de México explicó este jueves que aceptó el restablecimiento del programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en ese país mientras se resuelven sus casos en los Estados Unidos por “razones humanitarias”, y aseguró que recibirá más recursos del país vecino.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para restablecer el programa “Quédate en México”.

En un breve comunicado, la Cancillería mexicana indicó que, tras un diálogo entre ambos países, “el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México, entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales”.

Fotografía de archivo del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard (d). EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard (d). EFE/Mario Guzmán

Así como “la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), así como la aplicación de medidas contra la covid-19″, tal y como contempla la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) como al Título 42 del Código de los EEUU.

Por todo ello, explicó la SRE, el Gobierno de México aceptó de manera “temporal” el restablecimiento de dicho programa, que llegó a dejar a miles de migrantes varados en México mientras esperaban su cita estadounidense.

“El gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular. Asimismo, el Gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”, concluyó el comunicado.

Biden asumió el cargo en enero de 2021 y eliminó el polémico Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), que impulsado por Donald Trump (2017-2021) dejó varadas en México a unas 70.000 personas que esperaban una cita en una corte estadounidense para su trámite de asilo. Este mismo programa, muy criticado por expertos y ONGs, fue reactivado este jueves.

SEGUIR LEYENDO: