México y EEUU anunciaron “Sembrando oportunidades”, programa de apoyo a Centroamérica

El proyecto estará presente en El Salvador, Guatemala y Honduras para combatir las causas de la migración

Compartir
Compartir articulo
El programa beneficiará a 500 mil jóvenes
INTERNACIONAL POOL
El programa beneficiará a 500 mil jóvenes INTERNACIONAL POOL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció por medio de un comunicado que los gobiernos de México y Estados Unidos cooperarán para implementar el programa Sembrando Oportunidades”, el cual tendrá la finalidad de combatir las causas de la migración en países de Centroamérica.

Los países beneficiados por el programa serán El Salvador, Guatemala y Honduras, en los cuales la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementarán ayudas enfocadas para más de 500 mil jóvenes.

Asimismo, se ha anunció que la USAID también tendrá intervención en México, pues ayudará y complementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro implementado por el gobierno federal, pues vinculará las becas disponibles como una opción para quienes se deseen incorporar al proyecto.

“Sembrando Oportunidades” abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos. Amexcid y USAID han realizado viajes conjuntos al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración. USAID planea complementar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Amexcid”, se pudo leer en el comunicado.

El programa tiene como objetivo reducir la migración desde centroamérica al norte del continente
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
El programa tiene como objetivo reducir la migración desde centroamérica al norte del continente REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Según declaraciones previas de Marcelo Ebrard, el programa tendría cobertura en el sur de México, región que ha sido ampliamente impactada por la llegada de numerosos migrantes del centro y sur del continente, así como del Caribe.

En el caso de El Salvador, las ayudas se canalizarán por medio del programa Becas para Oportunidades Educativas, a través de la Organización Internacional para las Migraciones. Además, se destinarán fondos a los tres países centroamericanos incluídos en el proyecto para “promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas”, comunicó la SRE.

El programa fue parte de los acuerdos pactados en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a México y en la reunión que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Washington D.C.

“El Gobierno de México se encuentra implementando los programas de desarrollo en Centroamérica más grandes en su historia, y el presidente Biden también ha hecho un compromiso histórico con la región en el marco de la Estrategia de Estados Unidos para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en Centroamérica. ‘Sembrando Oportunidades’ representa la visión compartida y compromiso conjunto para promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en El Salvador, Guatemala y Honduras”, afirmó el comunicado.

Miles de migrantes centroamericanos y del Caribe se encuentran en el sur de México
EFE/Juan Manuel Blanco
Miles de migrantes centroamericanos y del Caribe se encuentran en el sur de México EFE/Juan Manuel Blanco

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, informó el pasado 18 de noviembre sobre la creación de este programa, después de estar presente en la cumbre realizada en Estados Unidos:

“Dos avisos ya concretos. El primero es que la próxima cumbre se efectuará en la Ciudad de México en 2022. El segundo, es que se va a invertir en un Programa ‘Sembrando Oportunidades’ el cual plantea beneficiar a Centroamérica y el Sur de México”, dijo Ebrard.

Actualmente miles de migrantes se encuentran en el país a la espera de regularizar su estancia en México o poder continuar su camino hacia Estados Unidos, el principal puntos de reunión se encuentra en Tapachula, Chiapas, localidad que comparte frontera con Guatemala.

El gobierno mexicano ha movilizado a cientos de migrantes a diferentes puntos del país como medida para otorgarles ayuda humanitaria o refugio durante el tiempo que se resuelve su situación migratoria.

A pesar de la ayuda de las autoriades, miles de migrantes aún se encuentran acampando en las calles y viviendo en situaciones precarias, con falta de comida, agua y asilo, lo cual ha ocasionado una crisis migratoria en la región.

SEGUIR LEYENDO: