EEUU y gobierno de AMLO acordaron reimplementar temporalmente el programa “Quédate en México”

Se trata de un beneficio al que podrán acceder extranjeros que solicitan asilo a Estados Unidos, mismos a quienes se les permitirá permanecer en el país mientras resuelven su situación migratoria

Compartir
Compartir articulo
EEUU y gobierno de López Obrador acordaron reanudar temporalmente programa “Quédate en México” (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco)
EEUU y gobierno de López Obrador acordaron reanudar temporalmente programa “Quédate en México” (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco)

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reanudar el programa “Quédate en México”, a través del cual se autoriza a ciudadanos de otros países permanecer en el territorio nacional mientras se resulven sus solicitudes de asilo en ese país.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, para que los migrantes puedean acceder al recurso, deben tener una cita para comparecer ante un juez de EEUU.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”

La decisión referida se tomó luego de que ambos países acordaran el desembolso de más recursos para albergues y organizaciones internacionales en México, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se trata de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco)
Se trata de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Foto: EFE / Juan Manuel Blanco)

Además, se acordó la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto al beneficio mencionado como al Título 42 del Código de EEUU.

Se trata de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, por medio de la cual se permite devolver a extranjeros, no mexicanos, al país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Cabe mencionar que dicho programa fue impulsado por el expresidente Donald Trump, sin embargo, ambos gobiernos presumen que fueron modificadas algunos aspectos con el objetivo de atender necesidades “humanitarias”.

Cabe mencionar que dicho programa fue impulsado por el expresidente Donald Trump (Foto. EFE / Daniel Ricárdez)
Cabe mencionar que dicho programa fue impulsado por el expresidente Donald Trump (Foto. EFE / Daniel Ricárdez)

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional informó que el acuerdo incluye el compromiso de que los procedimientos terminen por lo general en un plazo de seis meses desde regreso de un migrante solicitante de asilo a México.

Aunado a esto, la readaptación del acuerdo contempla facilidades para acceder y comunicarse con abogados y establece excepciones para personas “particularmente vulnerables”. De acuerdo con un comunicado de prensa, “el Gobierno de Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en programa”, que las personas que regresan cuenten con un traslado desde y hacia los puestos fronterizos y que los solicitantes de asilo puedan lograr permisos de trabajo, atención médica y otros servicios en México.

Al repecto de temas migratorios, ambos gobiernos anunciaron que cooperarán para implementar el programa Sembrando Oportunidades”, el cual tendrá la finalidad de atender las causas del traslado de peronas de países de Centroamérica a EEUU.

El presidente López Obrador ha solicitado a EEUU atender las causas de migración de países de Centroamérica (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
El presidente López Obrador ha solicitado a EEUU atender las causas de migración de países de Centroamérica (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Los países beneficiados por el programa serán El Salvador, Guatemala y Honduras, en los cuales la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementarán ayudas enfocadas para más de 500 mil jóvenes.

Asimismo, se ha anunció que la USAID también tendrá intervención en México, pues ayudará y complementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro implementado por el gobierno federal, pues vinculará las becas disponibles como una opción para quienes se deseen incorporar al proyecto.

“Sembrando Oportunidades” abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos. Amexcid y USAID han realizado viajes conjuntos al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración. USAID planea complementar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Amexcid”, se pudo leer en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: