Más vacunas y más medidas sanitarias: San Lázaro legisló así ante la posible cuarta ola de COVID-19

Mientras se manifiestan indicios que podrían indicar una cuarta ola de coronavirus en México, en África se manifestó una nueva cepa, la cual podría recibir un trato particular para combatirla de manera adecuada

Compartir
Compartir articulo
Las y los diputados federales mandaron diferentes propuestas para mejorar el trato en el sector salud (Foto: Cuartoscuro)
Las y los diputados federales mandaron diferentes propuestas para mejorar el trato en el sector salud (Foto: Cuartoscuro)

Este martes 30 de octubre, las y los diputados federales presentaron una serie de propuestas en favor del fortalecimiento del sector salud ante la probabilidad de una cuarta ola de COVID-19 y la inminente llegada de la variante Ómicron de esta enfermedad.

Y es que al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, los principales partidos en representación (Morena, PAN y PRI) llevaron hasta la tribuna sus propuestas que atienden temas como incluir a los jóvenes de 12 a 17 años en vacunación, programas de capacitación para personal de salud y un programa especial de vacunación para el personal educativo.

Inicialmente, María Josefina Gamboa, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), planteó un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se instruya a emprender las acciones necesarias que incluyan a toda la población de entre 12 a 17 años de edad en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Las y los legisladores promueven un mejor acondicionamiento para el sector salud (Foto: Cuartoscuro)
Las y los legisladores promueven un mejor acondicionamiento para el sector salud (Foto: Cuartoscuro)

Esto para garantizar el derecho a la salud para uno de los principales demográficos de México. Esta iniciativa se remitió a la Comisión de Salud, para su correcta dictaminación.

Socorro Irma Andazola, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a las secretarías de salud en cada entidad federativa, así como al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a desarrollar programas de capacitación para el personal en cada una de esas dependencias que permita otorgar atención de calidad y buen trato a derechohabientes.

Por esa misma bancada y en un asunto similar, Alma Delia Navarrete propuso exhortar al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento de Ecatepec a que apliquen medidas sanitarias en los alrededores de los hospitales y centros de salud (ISEM, ISSSTE, Issemym) para liberar el perímetro de asentamientos comerciales y vendedores ambulantes, a fin de disminuir contagios de la nueva cepa de coronavirus.

Esperan tener resultados positivos en el mejoramiento del sistema inmune de diversos demográficos (Foto: Cuartoscuro)
Esperan tener resultados positivos en el mejoramiento del sistema inmune de diversos demográficos (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, Juan Francisco Espinoza, legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a la Secretaría de Salud (SSa) a garantizar la implementación de un programa especial de vacunación contra el SARS-CoV-2, con fármacos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todo el personal educativo del país que únicamente ha sido vacunado con una dosis de la vacuna CanSino, esto en virtud de mejorar su sistema de defensas ante la enfermedad que le ha quitado la vida a más de 290,000 mexicanos.

Por su cuenta, el virus continúa su avance en México y en el mundo. La SSa reportó en su informe diario que hasta este martes se han acumulado 3,887,873 casos confirmados de COVID-19. Mientras que los decesos relacionados a esta enfermedad alcanzaron 294,246. Esto porque en las últimas 24 horas se registraron 3,307 contagios y 296 muertes.

El mundos se prepara para tratar la nueva variante de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
El mundos se prepara para tratar la nueva variante de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer reportó que la epidemia activa se estima en 20,906. Cabe recordar que estos son los que han manifestado cuadros de COVID-19 en los últimos 14 días y que, por tanto, tienen la capacidad de transmitir el virus.

Finalmente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que no existe una distribución equitativa de vacunas ante variante Ómicron. De acuerdo con su exposición en conferencia de prensa matutina, hay “deformación” en torno de las declaraciones del director de la OMS, quien describió a la nueva cepa como “de preocupación”.

“Ha habido mucha especulación respecto a Ómicron, todavía vemos en los medios nacionales una deformación directa de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud. El director de la OMS dijo que podría haber graves daños, debe quedar muy claro a lo que se refiere, la gran preocupación mundial es la distribución desigual de las vacunas”, informó el epidemiólogo.

SEGUIR LEYENDO: