Jubilación en México: gobierno se adelantó a posible crisis y dialogó con la Consar

Las pensión digna para el retiro es uno de los mayores retos para los gobiernos en el mundo; cabe destacar que muchas potencias económicas no han podido garantizar la entrega de los pagos de pensiones a tiempo a los derechohabientes

La Cámara de Diputados busca una nueva legislación en materia de pensiones (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados busca una nueva legislación en materia de pensiones (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Este martes 30 de noviembre, la diputada morenista Angélica Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, sostuvo un encuentro con Iván Hilmardel Pliego Moreno, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en virtud de garantizar el acceso al sistema de pensiones a todas y todos los mexicanos.

Con el propósito de conocer la situación en la que se encuentran los sistemas de pensiones en México, los diferentes funcionarios de la Consar presentaron exposiciones a las y los integrantes de la comisión, donde señalaron los propósitos del organismo y los aspectos de carácter jurídico del sistema de pensiones, además de dialogar sobre la necesidad de actualizar algunos aspectos de la ley, que tiene más de 20 años.

Cisneros Luján señaló que, para mejorar el sistema de pensiones, se estableció el camino para colocar a los trabajadores en el centro. En este sentido, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó que se busca la manera de poder garantizar esto también a las y los trabajadores independientes.

Las Afores deberían de garantizar un retiro de la vida laboral digno para todas y todos (Foto: Cuartoscuro)
Las Afores deberían de garantizar un retiro de la vida laboral digno para todas y todos (Foto: Cuartoscuro)
“Se considera como un desafío, porque se requieren identificar los mecanismos para dar acceso a mayor número de personas a un sistema de pensiones, aunque ya se tiene el piso básico con la pensión universal para adultos mayores de 65 años, con un modelo solidario y no contributivo”

Asimismo, recordó la necesidad del acceso a un sistema universal de seguridad social con el objetivo de que todas las personas tengan la certeza de que tendrán una pensión, al momento de retirarse de su vida laboral.

Además, se planteó el cómo analizar que puedan conjuntarse todos los sistemas de pensiones que hay en el país, en donde existen muchas diferencias, como en el Poder Judicial, órganos autónomos, incluyendo las universidades, los que han desarrollo las entidades federativas y algunos municipios.

“Lo ideal es que tuviéramos un sistema único nacional de pensiones […] No es un sencillo, por lo que sí debemos ir pensando en un sistema de pensiones que permita disminuir las desigualdades de acceso a una pensión para toda la población”
También se busca garantizar una vida en el retiro con prestaciones y servicios médicos (Foto: Cuartoscuro)
También se busca garantizar una vida en el retiro con prestaciones y servicios médicos (Foto: Cuartoscuro)

También se discutió la reforma de la legislatura anterior, que permitió que la Consar publicara en octubre de este año la fórmula para fijar el porcentaje máximo que se puede cobrar a los trabajadores por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para administrar sus cuentas.

“El porcentaje, se estableció en un máximo de 0.58%, porque estábamos en uno de los más altos, respecto a algunos países de América Latina”

El objetivo es poder incentivar la aportación al sistema de pensiones, en virtud de ampliar la posibilidad de tener un retiro de la vida laboral de manera digna, “porque el haber pasado de un sistema solidario de pensiones a uno de cuentas individuales tuvo como consecuencia una disminución en las pensiones de los trabajadores”.

Por su cuenta, la Consar les informó que ya tuvo reuniones con las diferentes aseguradoras privadas, cuyos acuerdos, hasta ahora, son fijar un porcentaje máximo de 0.57 por ciento.

Actualmente, los trabajadores informales e independientes no cuentan con el servicio de Afore a menos que lo contraten ellos mismos (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente, los trabajadores informales e independientes no cuentan con el servicio de Afore a menos que lo contraten ellos mismos (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que la Consar autorizó este lunes 29 de noviembre las comisiones que cobrarán las Afores para 2022 con los siguientes resultados:

1.- Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública se autorizó 0.53% y una está pendiente de autorización.

2.- El promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808% a 0.566%, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base.

3.- Con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11,800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR