“No lo veo así”: AMLO descartó que la violencia se haya disparado en México

El presidente mexicano aseguró que la incidencia en entidades como Zacatecas, Michoacán o Guerrero es consecuencia de administraciones anteriores

Compartir
Compartir articulo
Video: Youtube / Gobierno de México

En las últimas semanas, México ha sido testigo de violentos acontecimientos, cuyos escenarios reafirman el crecimiento y fortalecimiento de grupos criminales a lo largo de la República Mexicana.

Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Sonora, son solo algunas de las entidades donde la demostración de violencia ha atentado en contra de la tranquilidad de sus ciudadanos y ciudadanas.

A pesar de ser cuestionado por el alza de estos hechos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la incidencia delictiva presento un crecimiento importante en dichas entidades.

“No lo veo así, creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. (...) Podría decirles que ha habido una disminución de homicidios en general, en este año. Una reducción del 3.9% Noviembre continua esta tendencia a la baja”.

En tanto, aseguró los “mínimos registros” en aquellas que lo han reportado así, provienen de tiempos anteriores a la entrada de las y los recién electos gobernadores, tal es el caso de Zacatecas.

(Foto: EFE/Alonso Cupul)
(Foto: EFE/Alonso Cupul)

De acuerdo con el último reporte de seguridad, Zacatecas ocupa el tercer lugar en incidencia del delito de secuestro. Además de ser la quinta entidad con mayor número de homicidios dolosos, con una tasa de 141.79

Estos números se han aterrizado a las atroces escenas y constantes enfrentamientos en las últimas semanas; razón que llevó a López Obrador a acudir el pasado 25 de noviembre para presentar un plan de contra la inseguridad.

Con estas acciones, el mandatario reafirmó - en la mañanera de este lunes - que el Gobierno Federal ha reforzado las estrategias para contener la violencia que atemoriza a sus habitantes.

En ese sentido, Andrés Manuel aceptó que la violencia ha incrementado e intensificado, pero descartó que fuera a raíz de la entrada de Monreal a la gobernanza.

“Ya, antes de que tomara posición el gobernador de Zacatecas, venía subiendo la incidencia de violencia y se intensificó. Ya por eso estamos actuando”.

Misma postura expresó para Guerrero, donde afirmó que la violencia “se mantiene como antes”; mientras que para Sonora dijo que el alza (especialmente en regiones del sur como Guaymas y Cajeme) ya se está controlando.

(Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)
(Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)

El pasado 22 de noviembre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que se observó una disminución de 3.9% en homicidios dolosos en los primeros 10 meses de 2021 con relación al año anterior.

Aunado a esto, precisó que son sesis estados los que concentran el 50% de los asesinatos registrados. Estos son Guanajuato (2,950), Baja California (2,576), Michoacán (2,234), Estado de México (2,192), Jalisco (2,059) y Chihuahua (2,054).

En este sentido, la funcionaria señaló que se instruyó implementar acciones en los municipios que concentran el mayor número de homicidios en el país, estrategia anunciada el pasado 20 de julio.

Por otra parte, se amplió de 15 a 50 las demarcaciones prioritarias, se incrementó el estado de fuerza en estas zonas, se reforzó la inteligencia operativa para la identificación de objetivos prioritario y se fortaleció la judicialización

SEGUIR LEYENDO: