Reporte de seguridad en Zacatecas: tercer lugar en secuestro y quinto en homicidios dolosos

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer un nuevo plan para reforzar la seguridad en la entidad, la cual vive una crisis de violencia los últimos años

Compartir
Compartir articulo
Zacatecas se ubica en tercer lugar en secuestro y quinto en homicidios dolosos (Foto: Europa Press)
Zacatecas se ubica en tercer lugar en secuestro y quinto en homicidios dolosos (Foto: Europa Press)

De acuerdo con el reporte de seguridad dado a conocer por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, Zacatecas ocupa el tercer lugar en incidencia del delito de secuestro, con una tasa de 6.04 por cada 100 mil habitantes. Además, la entidad se posiciona como el quinto lugar en homicidios dolosos, con una tasa de 141.79

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario precisó que el estado presenta una tendencia al alza en este último delito.“Aquí podemos observar como en 2021 llevan 948 eventos y en el mes de octubre, que es hasta donde llega la información, tiene 107 eventos”, informó.

“En el secuestro, a pesar de que tiene el tercer lugar a nivel nacional, ahorita la tendencia ha sido a la baja. Podemos ver como en 2019 tenía 47 eventos de secuestro, en el 20, logró reducir a 35 y, ahorita, en este año, solamente a 13″

Otro delito importante es la trata de personas, el cual mantiene una tendencia a la baja al igual que el robo a casa habitación y el robo a transporte. “El total de delitos de alto impacto, 785 delitos registrados en octubre con un total de 7,777 en este año”. agregó.

Reporte de seguridad de Zacatecas (Foto: Gobierno de México)
Reporte de seguridad de Zacatecas (Foto: Gobierno de México)

A lo largo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, Zacatecas acumula 2,192 asesinatos. Debajo de la media nacional (2,571) y muy lejos de Guanajuato que encabeza la lista con 8,525 homicidios dolosos en el mismo periodo.

En el estado, los municipios de mayor incidencia delictiva, que coinciden con los de mayor población, son: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojocaliente y Jerez.

De igual forma, el secretario de Defensa estima que la crisis de asesinatos en Zacatecas registrará un aumento del 57% en 2021, respecto a los casos consignados el año pasado.

El general Sandoval dijo que en 2020 hubo 920 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y para este año, se espera que esa cifra se incremente de manera exponencial a 1,447 víctimas.

En Zacatecas, los municipios de mayor incidencia delictiva, que coinciden con los de mayor población, son: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojocaliente y Jerez (Foto: Reuters)
En Zacatecas, los municipios de mayor incidencia delictiva, que coinciden con los de mayor población, son: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojocaliente y Jerez (Foto: Reuters)

Ante ello, se presentó el Plan de Apoyo en seguridad en el estado, en dondel jefe del Ejército expuso que se reforzará el combate a la delincuencia en la entidad con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

El operativo Zacatecas II entrará en marcha a partir de este 25 de noviembre, pues las tareas previas no han podido contener la violencia. Asimismo, se contará con apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 360 efectivos para patrullar los límites de la entidad.

En la parte industrial y comercial de Zacatecas, al centro, se concentrará la mayoría de efectivos castrenses con 1,940 agentes; mientras que en el sur serán 1,104 y al norte apenas 804.

Plan de Apoyo en seguridad a Zacatecas (Foto: Presidencia de México)
Plan de Apoyo en seguridad a Zacatecas (Foto: Presidencia de México)

Cada 30 días, aseguró el general, se hará una evaluación de los esfuerzos. En ese momento se determinará qué áreas o zonas requieren atención prioritaria o qué resultados traerá la estrategia implementada.

“Con esto vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado y actuar en los límites”, prometió el titular de la Sedena en una rueda de prensa celebrada este miércoles 24 de noviembre.

En el mismo evento, David Monreal Ávila, quien asumió la gubernatura el mes pasado, ha dicho que la situación del estado se agravó por disputas criminales.

SEGUIR LEYENDO: